jueves, 21 de noviembre de 2013

CUATRO MUJERES ANTONIO LÓPEZ

CUATRO MUJERES 1957
Cuatro mujeres
Carboncillo sobre papel 100 x 200 cm
Colección particular



Distintas razones convierten a este dibujo en uno de los más peculiares realizados por Antonio López en los años 50 . Entre ellas, su dimensión, la escala casi natural a la que están pintadas las figuras, que son cuatro, la complejidad existente entre ellas, lo académico del dibujo y, especialmente , la relación que se establece entre las cabezas, los vestidos y el paisaje.

El academicismo viene dado por la utilización del lenguaje recién aprendido en la Escuela de Bellas Artes, en la tradición del dibujo del siglo XIX , que le sirve para  representar los pliegues de los vestidos como si se tratase de obras tridimensionales realizadas por Fidias , mientras las cabezas están resueltas desde los principios del claroscuro , en una peculiar manera de acercar el dibujo hacía la escultura y lo pictórico , sin abandonar sus características propias.


El carácter ideal de los rostros, como las diferencias en los vestidos, transmiten un aire de misterio, de posible pero oculto simbolismo , que el pintor aclara cuando confiesa : " Quería unir en un único dibujo a cuatro mujeres, que debían corresponderse con las que me imaginaba para nosotros ( se refiere a los hermanos Julio y Francisco López Hernández, a Lucio Muñoz y a él ) ; mi punto de partida era el conocimiento y la idea que yo tenía de cada uno de nosotros " De inmediato, pasa a una cuestión que parece interesarle más: " Dibujé con un placer enorme : inventaba las cosas, creaba algo que no existía en el mundo real , sino en mi deseo. Eso no lo puedo hacer cuando pintas al natural ....Incluso el paisaje no existe como unidad, es la mezcla de muchos apuntes , forzando la disposición de algunas cosas para conseguir una sensación determinada ".


El dibujo ofrece un formidable estudio del paisaje , visto como refuerzo para caracterizar los cuatro tipos femeninos representados y conviene no olvidar los juegos de miradas entre las mujeres , buscando la complicidad del espectador




Mercedes Tamara
21-11-2013


Bibliografía : Antonio López, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario