lunes, 18 de noviembre de 2013

TONDO DONI MIGUEL ANGEL


TONDO DONI 1504
Tondo Doni
óleo y temple sobre tabla 120 cm ( diámetro )
Galeria Uffizi, Florencia






Los Cuadros Redondos o tondi  solían representar escenas de matrimonio o retratos de niños pequeños . El formato pictórico nació de la tradición de regalar una bandeja llena de frutas u otros alimentos selectos a las madres que acababan de dar a luz . Los cuadros de épocas posteriores a dicha costumbre, como esta obra de Miguel Angel , aunque nunca hubiese sido pensado para aquella función, aún así conservan el imaginario relevante . Probablemente fue pintado para el tejedor Angelo Doni , allá por el año 1503, con motivo de su boda con Magdalena Strozzi,hija de una rica familia de banqueros .


Al escoger la Sagrada Familia , como tema de fondo, Miguel Angel no se apartaba de lo acostumbrado , pero su manera de componer la escena , desde la terna de personajes principales hasta la distribución de los secundarios y su entorno, fue algo inédito en aquel momento. El grupo principal- que intentó que recordara una enorme escultura de mármol -domina el centro del círculo . La reluciente calva de José le da un aire patriarcal y traduce la curva del borde externo de la pintura . El joven Cristo de tupido pelo tuerce su inclinada cabeza hacía la izquierda , de nuevo para acentuar la curvatura del marco, un movimiento que se continúa en el brazo de la Virgen Maria , mientras se da la vuelta para sostener al intrépido infante . El carácter espontáneo de la escena , con un revoltoso niño agarrado a sus padres , exuda una llaneza no sólo la humanidad de Cristo , sino también la paciencia con que José y María lo colocaron. Los explícitos genitales del niño son algo deliberado y esperable : prueban su naturaleza humana. Quizá la actitud de Jesús tenga un doble sentido que subraya su naturaleza divina al mostrarlo encaramándose a José,
se prefigura su futura Ascensión.



Ya de joven, Miguel Ángel fue reconocido como escultor de mérito, aunque no como pintor . El artista más famoso en la Florencia de la época era Leonardo da Vinci y es posible que Miguel Ángel, al pintar grupos de personajes de manera dinámica y natural quisiera medirse con él. Sin embargo, Miguel Ángel siguió sus propios criterios . En cuadros como La Adoración de los Magos, Leonardo partiendo de un `plano medio , experimentó con la degradación de tonos y la intensificación de las sombras. Al igual que él, Miguel ángel comenzó a incorporar en sus cuadros las pinturas al óleo traslúcidas ya en uso en los países nórdicos, aunque su técnica de aplicación continuó siendo la que utilizaba para el temple, lo que resultaba en un cuadro más luminoso y, en general, más airoso. El color rosa de la blusa de la Virgen destaca sobre la combinación de naranjas y amarillos utilizados para pintar la capa con que José cubre las rodillas . Miguel Ángel no trató de amalgamar el personaje con el fondo , como hizo Leonardo con su técnica de sfumato difuminado . En vez de ello, consiguió colores fuertemente acídicos, separando las formas con perfiles nítidos y tersos. El efecto del conjunto recomendaba la ilusión de una luz que chocaba contra una superficie de piedra alisada y realzaba el peso y el volumen de los personajes representados. Así como las composiciones de Leonardo suelen exhibir una fluidez de movimientos Miguel Angel creó una una tensión interna , pues pintaba a sus personajes retorcidos sobre su propio eje axial . A esto lo denominó figura serpentinata, una figura serpentina torcida sobre si misma . La Virgen ejemplifica estos temparnos escarceos anatómicos puesto que sus rodillas apuntan en una dirección, los pies y torso en otra y, los brazos y la cabeza completan el movimiento espiral . La figura del niño Jesús gira en dirección opuesta, básicamente en torno al mismo eje




La Virgen está sentada en el suelo, tradicional signo de humildad. Los brotes de trébol entre la hierba quizás aludan a la creencia de que Eva cogió un trébol de cuatro hojas cuando ella y Adán fueron expulsados del Paraíso . María, la nueva Eva, dio a luz a Cristo , el nuevo Adán , cuya futura muerte y resurrección redimirían el pecado original de la primera pareja . Es posible que el murete de piedra detrás de la Sagrada Familia , apunte a un jardín tapiado , el tradicional hortus conclusus que `protegía la virginidad de María o el propio Jardín del Edén


Mercedes Tamara
18-11-2013

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