viernes, 5 de abril de 2013

MUJER JOVEN EN EL LECHO REMBRANDT

MUJER JOVEN EN EL LECHO 1645
Mujer joven en el lecho
óleo sobre lienzo 81,1x67,8 cm
Edimburgo, National Gallery of Scotland



Este cuadro de Rembrandt Harmerszoon van Rijn (1606-1669), que actualmente se encuentra en la National Gallery de Edimburgo gracias a la donación de un coleccionista escocés, apareció, por primera vez, en una subasta de los bienes del príncipe de Carignano, realizada en Paris en 1742. El cuadro, cuyo título convencional es Mujer joven en el lecho, es una de las obras más discutidas del autor holandés, ya que los múltiples estudios que sobre ella se han realizado, han lanzado hipótesis bastante contrapuestas.




El cuadro muestra  a una joven, de medio cuerpo, incorporándose del lecho y descorriendo con la mano izquierda una cortina de color rojo que, en primer plano, dota al cuadro de una sensacional ilusión óptica, mientras el brazo derecho lo mantiene apoyado en un almohadón, al tiempo que intenta cubrirse el pecho con la mano. Lleva puesta una camisa de color blancuzco que le cubre parcialmente el torso, dejando al descubierto el hombro y el pecho derechos. Su mirada se dirige hacia fuera del cuadro, pero parece que dentro de la estancia en la que se encuentra, pues sus ojos dan la impresión de que se posan en algo cercano al lecho.



 La luz, típica en Rembrandt, se proyecta desde la derecha de la joven o la izquierda el espectador, seguramente desde una ventana, y se centra en su hombro y pecho descubiertos, en una pose con clara significación erótica, símbolo de lo que más adelante veremos que forma parte del tema del cuadro. El fondo aparece oscuro, lo que hace que la figura femenina adquiera un mayor volumen, que se acentúa con la intensa iluminación que origina sombras donde ésta no llega. Al fondo, tan sólo se puede adivinar el cabecero de la cama, de madera tallada, apoyado seguramente en una pared. En su pelo recogido lleva un elemento decorativo, que nos recuerda a la Danae ...


Mercedes Tamara 
5 -abril-2013


Bibliografía : Rembrandt " Pintor de historias " edic El Viso

No hay comentarios:

Publicar un comentario