IL CONTINO 1861
Il Contino
acuarela 56,5 x 39 cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña
Fechada en Roma en 1861 , la acuarela Il Continuo constituye una de las producciones más virtuosas de la primera época de actividad romana del artista. La obra refleja una de las primeras aproximaciones del pintor a la temática de género e incluye, en el motivo de la fuente , situada en un segundo término de la composición, una referencia a la cultura clásica de la cual se nutre esta etapa formativa.
El pintor localiza el escenario de la representación en los jardínes de la Villa Borghese, lugar común y fuente de inspiración que reencontramos, años más tarde, en creaciones realizadas por algunos de los pintores españoles que trabajaron en Roma a lo largo del siglo XIX. En concreto, aunque observado desde un punto de vista diferente , el paraje será pictóricamente evocado por el valenciano José Benlliure ( 1855-1937 ) y en El prestidigitador o por el también pintor levantino Gabriel Puig Roda ( 1865-1919 ) en la obra titulada Galanteo . La fuente trilobulada , fechada en 1618 y 1619, aparece documentada como una creación de los picapedreros italianos Giuseppe di Giacomo y Paolo Passoni . Remata la parte superior de la misma una escultura femenina de aquella época clásica , que en la obra de Fortuny no aparece representada.
El modelo posa con un aire de elegancia afectada y distante , enfatizando con su gesto altivo un cierto orgullo de estirpe , que refuerza una indumentaria dieciochesca compuesta por el tradicional terno-casaca, chaleco y camisa- acompañada del perceptivo espadín y la peluca empolvada.
Las inequívocas facultades técnicas de Fortuny se aprecían en la sutileza con lo que capaz de recrear el efecto de la transparencia cristalina del agua que brota de la boca de uno de los mascarones de la fuente y, cuyo contenido se precipita hacía el fondo de un pequeño estanque.
La figura masculina pertenece a una tipología de personajes muy común en el lenguaje figurativo de esta época, e incluso a través de algunos de sus rasgos estilísticos se percibe la deuda contraida con el grabador francés Gavani. Aunque pertenecientes a dos etapas diferentes de su itinerario creativo , el protagonista
de la composición romana evoca la figura del conde Federico, personaje central de una de las litografías incluidas en la traducción castellana del año 1857, de la novela de Alejandro Dumas hijo El mendigo hipócrita.
Mercedes Tamara
1-abril-2013
Bibliografía : Mariano Fortuny Edit Museo Nacional de Cataluña
No hay comentarios:
Publicar un comentario