Tras el éxito que había cosechado en Roma , Miguel Angel regresó a Florencia y realizó el David , la escultura que le consagró como el mejor escultor de su época. Vasari consideró que fue este encargo el motivo que hizo que el artista regresara a Florencia. Los Médicis habían sido expulsados de esta ciudad y, en aquel momento ,Florencia era una república. La obra fue un encargo de la Obra de la Catedral de Florencia, aunque Vasari afirme que fue Piero Sodereni, el primer canciller de la república, y los obreros del Duomo quienes dieron el encargo a Miguel Ángel . En ese momento la figura de David era para los florentinos un claro ejemplo de esfuerzo y valentía . Los republicanos se identificaban con este personaje bíblico que, siendo casi un niño , había sido capaz de derrotar valientemente al gigante Goliat, al igual que ellos habían acabado con la tiranía de los Médicis. Cuando David fue rey de Israel ,había gobernado benévola y justamente a su pueblo. De esta manera, la escultura se convirtió en el símbolo de la libertad cívica y orgullo de la ciudad de Florencia.
Mientras trabajaba en ella, Miguel Angel construyó una valla a su alrededor para que nadie viese cómo la realizaba . En enero de 1505, una vez finalizada la obra, se formó una comisión integrada por los 30 mejores artistas florentinos de la época , para decidir el lugar donde debería colocarse. Las dudas principales surgían sobre la posibilidad de dejar un material frágil y poroso expuesto a la intemperie. Artistas como Leonardo da Vinci, Filippino Lippi, Botticelli, Antonio y Guliano de Sangallo, Cossimo, Rosselli, Andrea Sansovino, Andrea della Robbia, el Perugino, Loremzo di Credi, Ghirlandino o Piero di Cossimo, formaron parte de esta comisión . Cada uno opinaba de diferente manera. Algunos optaban por situarla delante del Duomo, pero la mayoría prefería que se expusiese en la plaza de la Signoria, el que finalmente se decidió para su emplazamiento, tal y como deseaba el propio Miguel Angel , el lugar que hasta entonces había sido ocupado por la estatua de Judith y Holofernes de Donatello. Para trasladar la estatua a la plaza se utilizó un artefacto diseñado por los arquitectos y hermanos Giuliano y Antonio de Sangallo.
El bloque del que nació el David era una pieza de mármol de Carrara de casi 5,5 m de longitud, libre de cualquier veta o imperfección , que recibió el nombre de " el Gigante". En el contrato que firmaron el artista y los obreros del Duomo se afirmaba que en el bloque existía la figura de un gigante mal esbozado. Miguel Angel debió insistir en que figurase dicho dato, ya que al aumentar la dificultad se su trabajo, también lo harían sus honorarios. Unos 40 años antes de que Miguel Angel comenzase a trabajar en este abandonado bloque de mármol , fue el escultor Agostino di Duccio el artista encargado de extraerlo de la cantera, trasladarlo y labrarlo, entre 1463 y 1466 como un David vestido. Tras demostrar que no era la persona adecuada para llevar a cabo una obra de tal magnitud, fue despedido. En 1476, los Obreros de Santa María de la Fiore pensaron en el escultor Antonio Rossellino para que la terminase. Pero también abandonó la tarea. Desde entonces, numerosos escultores deseaban recibir tal encargo, pero el gran Miguel Angel fue el único capaz de presentar un boceto de cera que mostraba al joven David con una honda, adaptándose perfectamente a la gran pieza de mármol sin ningún añadido adicional.
Al comparar el David de Miguel Angel con las versiones quattrocentistas que existían del mismo tema , se comprueba cómo ésta difiere tanto en su postura como en su aspecto. La escultura de Buonarroti es menos armoniosa que las que realizaron de este héroe bíblico escultores tan destacados como Donatello , que labró uno en mármol en 1412, y otro en bronce a principios de los años cuarenta a Verrochio, que realizó una de bronce a mediados de los setenta. El contrapposto tan característico de estas tres figuras del siglo XV, que compensan la postura inclinada de las caderas con una inclinación de los hombros hacía el lado contrario , es menos equilibrado en el de Miguel Angel. Sus musculosas piernas están demasiado abiertas y sus brazos demasiado tensos , mostrando una postura que recuerda a la que adopta la figura de Jeremias que labró Donatello para decorar el Duomo. Por otra parte, el gran contraste que existe entre el costado derecho de David de lineas cerradas, y el izquierdo de lineas angulosas, obedece a un esquema que el propio artista repetiría en adelante. En este caso responde al contenido de un salmo escrito por el propio David y conocido por Miguel Angel, en el que el rey de Israel dice que el Señor es un escudo y protege su lado derecho para que pueda mostrar el izquierdo a las fuerzas del mal.
El rostro que muestra David contiene una mirad enérgica y pensativa, que vigila y mide la distancia antes de atacar al gigante Goliat. Su ceño fruncido enfatiza la expresión concentrada e inquisitiva de su mirada.En este aspecto también es diferente de las esculturas de sus predecesores .Donatello y Verochio presentan al joven David con una expresión de tranquila arrogancia, sujetando una espada con su mano y con la cabeza decapitada de Goliat entre sus pies. Buonarroti elige el momento previo en el que David acaba de pasar la honda sobre su hombro izquierdo, su mano derecha recoge la punta del arma, que atraviesa su espalda, antes de depositar en ella la piedra que lanzará contra su enemigo.
Algunos críticos señalan que las manos y la cabeza de David son demasiado grandes comparadas con el resto del cuerpo. Diversas hipótesis tratan de explicar dicha desproporción . Algunos opinan que Miguel Angel tomó como modelo para la estatua a un adolescente, por eso la figura retrata a un muchacho de definidos músculos pero que no ha terminado de crecer todavía. Otra explicación podría encontrarse en que, al hacer más grandes la cabeza y las manos, el artista intentaba corregir las deformaciones ópticas que hubieran resultado si la estatua se hubiese colocado en lo alto del contrafuerte de la catedral tal, y como estaba previsto en un principio . Seymour relaciona esta desproporción con las gigántescas proporciones que poseían la cabeza y las manos halladas por entonces en la ciudad de Roma , que debieron pertenecer a una escultura que representaba al emperador Constantino.
El material ya esbozado condicionó las características de la estatua , que resultó ser más ancha que profunda, y por eso debe ser vista de frente y no del lateral.
Desde el punto de vista técnico destaca la magistral manera en que Miguel Angel trata el mármol para mostrar las diferentes texturas . La aterciopelada piel desnuda contrata con la áspera tira de cuero de la honda o la naturalista representación del pequeño tronco de árbol que se sitúa detrás de la pierna derecha
Mercedes Tamara
19 -12-2013
Bibliografía : Grandes Maestros Miguel Angel, Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario