viernes, 20 de diciembre de 2013

LA SAGRADA FAMILIA CON MARIA MAGDALENA EL GRECO


LA SAGRADA FAMILIA CON MARIA MAGDALENA- 1595-1600
La Sagrada Familia con Maria Magdalena
óleo sobre lienzo 131,8 x 100.3 cm
Cleverland Museum of Art, Cleverland






La Sagrada Familia con María Magdalena
, es otra de las variantes con las que El Greco enriquece su repertorio iconográfico . En esta ocasión sustituye a Santa Ana por María Magdalena, modificando la situación de los personajes , que también se muestran más activos. El precedente de tales escenas hay que buscarlo en la pintura veneciana que gustaba de situar a los personajes sagrados en medio de una naturaleza sacralizada , de la que prescinde el cretense.





Los protagonistas se sitúan en un cercano y grandioso primer plano proyectándose sobre un amplio celaje . En esta ocasión El Greco omite la lactancia del Niño para mostrarle de frente, jugueteando con sus padres a quienes dedica una tierna sonrisa mientras resbala despreocupadamente entre el regazo de María. Es la misma disposición que Doménikos repite en la escena de la Virgen con Santa Inés y Santa Martina de la capilla de San José , ejecutada en los mismos años . Por otra parte, San José ofrece el frutero, similar al que introduce en la composición de la  Sagrada Familia con San Juanito en una alusión a lo que algunos especialistas  han interpretado como el recuerdo del fruto prohibido de nuestros primeros padres. En cambio, María Magdalena se enlaza con la Virgen con la que mantiene una relación formal y afectiva, pero con expresión doliente , lo que hace presentir la futura muerte de Cristo . El tema le sirve de pretexto para volver a poner de manifiesto su destreza a la hora de componer grupos en los que gusta introducir complejas diagonales a partir de los juegos de miradas y, sobre todo, de las manos en el que radica todo el dinamismo que posee la composición.




Para la piedad del siglo XVI, este tipo de escenas suponían una vertiente devocional mucho más amable y desdramatizada que las duras imágenes pasionales en las que insisten algunas corrientes espírituales que se fortalecieron a raíz de la Contrarreforma. Lo que no evita que sean escenas que se tiñen de una melancolia y ensoñación que no presagia nada feliz. El Greco demuestra claramente que se trataba de una oferta pictórica en la que consiguió gran éxito sin apenas dificultades aparentes , ya que la fórmula inicial , ensayada con éxito en el primer lienzo de la Hispanic Society , se mantiene con variantes que, en todo caso, no suponen un cambio en la tipología compositiva



Mercedes Tamara
20 -12-2013


Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario