jueves, 9 de enero de 2014

LA INMACULADA CONCEPCIÓN EL GRECO

LA INMACULADA CONCEPCIÓN 1608-1613
La Inmaculada Concepción
óleo sobre lienzo 347 x 174 cm
Museo de Santa Cruz , Toledo


Como obra tardía, fue concluida un año antes de la muerte del genial pintor, la Virgen de Oballe se nos ofrece como el testamento estético y el testamento final de su carrera.
Forma parte del encargo contratado en 1607, por el que El Greco se compromete a realizar el retablo arquitectónico y el gran cuadro de altar destinada a la capilla fundada por D. Isabel de Oballe en la iglesia toledana de San Vicente Mártir. Sustituía al artista italiano Alejandro Sémino que había dispuesto un conjunto de pinturas en lienzo y al fresco. Eliminando esta opción , el cretense concibe un retablo con columnas corintías  pareadas , entablamento y frontón curvo partido para adaptarse a la ventana que tenía la capilla. Se remata sin ático, lo que le inserta en la estela manierista de Sangallo el Joven ya habitual de El Greco.
En cuanto al gran lienzo , su tema, todavía hoy discutido, ha sido interpretado por unos ( COSSIO, PITA y otros ) como la Asunción de la Virgen mientras que para el resto  ( WETHEY, ALVAREZ LOPERA ...ect ) es una Inmaculada Concepción y así catalogada en la última exposición monográfica del pintor en Atenas- Roma- Madrid de 1999 .Además, en el propio inventario de 1621, Jorge Manuel se recoge la existencia de varias inmaculadas y ninguna asunción. Tal ambiguedad, lejos de ser un problema, refleja, en cambio, la riqueza y el conocimiento de las fuentes sagradas por parte de El Greco, lo que le permitió , en numerosas ocasiones, renovar la iconografía tradicional. En ambos supuestos se trata de un capítulo plenamente inmerso en la mentalidad de la Contrarreforma. por lo que supone la adhesión al dogma de la Virgen y su papel de mediadora. Las referencias a la Inmaculada Concepción se apoyan en la introducción de determinados símbolos de la letanía mariana dentro del paisaje con la que El Greco se ajusta a la tradicional representación inmaculista. Identificado como Toledo, viene a ensalzar la ciudad castellana haciendo de ella una " civitas Dei " en la que el puente de Alcántara, el castillo de San Servando y la torre de la Catedral que ya se incluyera en el Paisaje de Toledo del Metropolitam Museum, actúan como construcciones imaginarias y simbólicas ( MARÍAS, 1997 ).
La composición viene marcada por el ímpetu ascensional y el juego de diagonales, iniciado en los pies del ángel y que culminan con la paloma del Espíritu Santo. Vuelve a reunir el realismo exacerbado con el idealismo abstracto propio de su última etapa( ALVAREZ,1993 ) . Así , el ramo de rosas y azucenas o el prodigioso escorzo del ala en el ángel inferior pertenecen a la esfera de los tangible y real, mientras que la luz espectral  que baña el paisaje del primer plano, lo centelleante del color y la arbitrariedad en las proporciones de las figuras nos adentran en el terreno visionario y sobrenatural propio del milagro. Proyectada con una perspectiva  " sotto in su " esto es, de abajo a arriba, adptándose al espacio arquitectónico en el que había de ser contemplada . El Greco crea en la imagen de la Virgen una de sus producciones más bellas y de mayor emoción espiritual .
Describe una interminable " serpentinata " que le acerca estilísticamente a la Encarnación  del colegio madrileño de D. María de Aragón y que tiene su continuación en la curvatura descrita por el ángel oferente. De esta bella composición sóio se conoce una versión, hoy en la Fundación Selgas-Fagalde, que fue expuesta por primera vez en la exposición de 1999. En esta ocasión y tras el accidentado periplo del lienzo, se pudo comprobar que es una reproducción de extraordinaria calidad y exactitud de la pintada para la capilla de Oballe. Según los indicios , no se trataría de un boceto preparatorio ,sino de una réplica autógrafa , sin descartar cierta intervención del taller ( ALVAREZ, 1999 )
Mercedes Tamara
9 -enero-2014
Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

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