jueves, 30 de enero de 2014

SAN SEBASTIÁN EL GRECO


SAN SEBASTIÁN- 1577-80


San Sebastián
óleo sobre lienzo 191x 152 cm

Sacristía de la catedral, Palencia








Es uno de los cuadros más bellos y el más italiano de los realizados en España . Lo temprano de la fecha explica en cierto modo, el fuerte influjo de la lección aprendida en Italia . Se cree que fue pintado para D. Luis de Castilla, cuando El Greco trabajaba por encargo de su padre . D. Diego , en Santo Domingo el Antiguo. El propio Luis ,destinado como obispo a la catedral de Palencia lo donaría en 1604 en agradecimiento por haber conseguido la dispensa " of defectum natalium " que como hijo ilegítimo le impedía obtener las órdenes mayores ( ALVAREZ, 1993 )






Sin embargo, no todos los historiadores reconocen la relación del lienzo de San Sebastián con los Castilla lo que da pie para que se barajen otros clientes, igualmente ilustres, conocidos en Roma o en círculos similares como Francisco de Reinoso o Zapata de Cárdenas.



La hagiogarfía del santo narra que, perseguido por el emperador Diocleciano, fue sometido a martirio. Santa Irene será quien le cure las heridas como quedó concebido en un lienzo de Ribera , ya en el Siglo de oro español. La versión que hace El Greco entra de lleno en la corriente del Renacimiento que lo representa en la acción de ser asaetado . Los precedentes de la pintura italiana son muy numerosos, si bien se ha querido ver la relación más próxima como el San Sebastián de Tintoretto. Lo cierto es que tanto Tintoretto como El Greco utilizan una fuente común que puedan guardar . Es Miguel Angel, quien presta , al menos al cretense,una serie de soluciones formales que Doménikos reelabora creando una de las escenas más personales y clásicas de su repertorio. La figura del santo, prácticamente desnuda , llena todo el lienzo . Es su segundo desnudo , tras el Adán concebido en el Tríptico de Módena , pero ahora lo que presenciamos es una escultural figura manierista. Describe una interminable " serpentinata " , esteticista y lánguida cuyo modelo hay que buscarlo en la escultura de la Victoria migueangelesca del palacio Veccio. Igualmente guarda recuerdos de algunas de las figuras de la capilla Sixtina . La imagen de San Dimas en el Juicio Final podría haber inspirado la contorsión del mártir, al igual que reconocemos en el brazo atado la misma solución que con la que Adán extiende su mano hacía Dios en la Creación de Adán . Como es habitual en Doménikos son préstamos, que , lejos de restarle capacidad de inventiva propia , demuestran su genio a la hora de reelaborar y madurar su poropio código visual y formal.

La luminosidad de la anatomía se apaga con el tronco que le sirve de soporte y con el que entramos en el paisaje , de horizonte muy bajo. Es muy similar al que cuela en los fondos del retrato de Giulio Clovino, lo que demuestra lo cercano de sus recuerdos italianos. Todo en el lienzo respira la idealización estetizante del gran arte de Italia.


Mercedes Tamara
30 -01-2014

Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario