viernes, 24 de enero de 2014

EL DUQUE DE OSUNA Y SUS HIJOS FRANCISCO DE GOYA


EL DUQUE DE OSUNA Y SUS  1788
El duque de Osuna y sus hijos
óleo sobre lienzo 225x 174 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado







Los duques de Osuna fueron los más afectuosos y sensibles de los patronos de nuestro artista, ya que por el gusto con que apreciaban las novedades , ya por la cantidad y variedad de los temas encargados . Pedro Téllez de Girón , noveno duque de Osuna y Josefa Alonso Pimentel , se casaron en 1774 y tuvieron numerosos hijos , de los cuales sólo sobrevivieron los cuatro que vemos en el retrato.




A la izquierda, Francisco de Borja, que sucederá a su padre en el título; sentado, el pequeño Pedro de Alcántara, que será uno de los primeros directores del Museo del Prado ; junto a la duquesa Joaquina, a la que Goya retratará en 1805, ya marquesa de Santa Cruz , en su escotado atavío de Euterpe ; medio recostada en un diván con la cabeza coronada de pámpanos dorados ; y de la mano de su padre, la otra niña , Josefa, futura duquesa de Abrantes.




Los cónyuges tenían inquietudes políticas y culturales y su casa era frecuentada por literatos y artistas como los escritores Moratín y Meléndez Valdés, amigos de Goya. Pero en el retrato se evidencia que aquéllos que no llevaban una vida de etiqueta , sino que sus relaciones llevaban el sello de una estima y una confianza verdaderas; por lo que podemos deducir por la manera en que Goya expresa los afectos en este cuadro, parecen profundo e íntimos,casi en sordina .




Contribuyen a producir esa sensación diversos recursos estílisticos : el espacio indefinido, el fondo de tonalidad neutra, en el cual la luz va creando y difuminando las ligeras sombras , y los tonos suaves acariciadores de la paleta : grises, rosas, verdes con la única nota sonora del rojo en la casaca del duque . En esta elegancia impalpable, toda ella de signo pictórico , donde no hay traza de bordados detallados y fastidiosos , sino sólo el toque modelado del pincel, parece traducirse los ejemplos más señeros del retrato inglés del Setecientos, en especial , de Gainsbouough





Mercedes Tamara
24 -01-2014




Bibliografía : Goya, Edit Biblioteca El Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario