domingo, 27 de noviembre de 2011

MERCADO DE ESCLAVOS DE JEAN- LÉON GÉROME

MERCADO DE ESCLAVOS 1866
Mercado de esclavos de Jean Léon Gerome
óleo sobre lienzo 84,6 x 63,3 cm
Colección Sterling Clark








Mercado de esclavos es uno de los cuadros más provocadores de Gérome .El centro de la escena está ocupado por una mujer desnuda puesta en venta como esclava y rodeada por un grupo de hombres . El potencial comprador le sostiene la cabeza con una mano y con la otra

le examina los dientes, como generalmente se hace con los caballos . A la derecha vemos alvendedor, evidentemente complacido por la inminente transacción .

Aunque más bien indeterminado , el ambiente evoca un mercado montado en un patio delOriente Próximo y el artista parece sugerirnos que es Egipto. La técnica meticulosa de Gérome y el cudadoso detalle de los indumentos de la arquitectura son tan realistas que en el Salonde 1867 un crítico observó : " Mercado de esclavos es una escena de la vida real ".

Más allá de este comentario , es improbable que el artista asistiera a un episodio de este tipo en sus viajes por el Norte de África ; aunque existía la esclavitud , no hay noticias de que hubiera mercados al aire libre como el que está representado aquí.Vale la pena recordar que el pintor había ambientado escenas similares en la antigua Roma.

Parece que en Mercado de esclavos trata de medirse con la tradición de representar las culturas del Oriente Próximo y del Norte de África como algo exótico, misterioso e incluso bárbaro . El potencial erótico de una mujer desnuda a figura entera en medio de un grupo de hombres completamente vestidos - el esclavo africano desnudo está medio oculto al fondo, en la parte derecha-seguramente no pasó desapercibido ni a él ni a sus clientes. Quizás el cuestionable mensaje de la pintura fue interpretado mejor que nadie por el caricaturista Chaim, que parodió la composición titulándola : " Árabe con dolor de dientes que compra una esclava para que mastique la cena por él ".

Ambientando la escena en un sitio obviamente exótico , Gérome permitía al público europea interactuar libremente con la pintura sin sentirse cómplice de la acción representada.Este distanciamiento daba al observador también la posibilidad de censurar la práctica del comercio de esclavos, manteniendo inalterado el placer derivado de la idea de tener acceso completo-físico y psíquico al cuerpo femenino El refinado academicismo de Gérome se utiliza con inteligencia para describir la pasividad del desnudo de mujer en nitido contraste con las figuras de los hombres vestidos. A pesar del naturalismo y la aparente objetividad Mercado de esclavos no es de ningún modo una imagen neutra y está impregnada de estereotipos raciales y sexuales sumamente molestos para un público moderno.

Mercedes Tamara 
27 noviembre 2011



Bibliografía ; Colección Sterling Clark, Caixa Forum


No hay comentarios:

Publicar un comentario