viernes, 11 de noviembre de 2011

LIRIOS Y ROSA DE ANTONIO LÓPEZ

LIRIOS Y ROSA 1977-1980
Lirios y rosas
óleo sobre lienzo 66 x 66 cm
Colección particular





Aunque la obra de Antonio López es fiel a unas ideas,a unas intenciones , a una manera de entender la representación , existen pequeños pero significativos cambios a lo largo de los años. Uno afecta a la relación que mantiene con la naturaleza.




Cuando en los años 50 y 60 quiere atrapar los efectos de la luz sobre una parra (La parra 1955 ) o un membrillero (Membrillero 1966) recurre a la pintura,al color , en un claro esfuerzo por perseguir la imagen hasta definirla.


Se encuentra con la dificultad añadida de la propia evolución , de los cambios, de la vida del motivo, lo que le obliga a corregir cada modificación , con lo que se alarga el proceso del trabajo . Para mantener la unidad de la imagen a pesar de las variaciones , utiliza recursos pictóricos , pero es consciente de las dificultades que implica.


Lirios y rosa es el último cuadro en el que se empeña en seguir la evolución de lo retratado y cerrar definitivamente la imagen, lo que le obliga a trabajar en él durante varios años , pendiente siempre de que la estación y la luz sean análogas a las de la primera sesión.


Desde entonces, decide ser menos rígido , sin restar intensidad a su relación con la naturaleza: ajusta el tiempo de trabajo de la vida y crecimiento del motivo. Dicho de otro modo: si quiere pintar una flor que tiene su plenitud en uno o dos días , trabaja su representación durante ese tiempo. 

Elegir bien el motivo y la medida adquiere una importancia decisiva , porque en donde
se hace realmente visible el cambio es en su voluntad de dejar la obra tal como se encuentra en el momento en que perdió el motivo. Lo señala el pintor de forma gráfica : " En este momento mi lenguaje es el mismo que el que utilizaba a finales de los años 50 . A partir de Lirios y rosa , las cosas cambían: es la última ocasión en la que acumulo varias pinturas para realizar un cuadro.

Mercedes Tamara 
11 noviembre 2011

Bibliografía : Antonio López, Edit Biblioteca El MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario