RETRATO DE LA PRINCESA OLGA ORLOVA 1911
Retrato de la princesa Olga Orlova oleo sobre lienzo Museo del Ermitage , San Petesburgo |
Valentín Aleksándrovich Seróv, en ruso: Валенти́н Алекса́ндрович Серо́в (19 de enero de 1865 - 5 de diciembre de 1911) Nació en San Petersburgo, hijo del compositor ruso Aleksandr Serov y su mujer Valentina Bergman, compositora de raíces germano-judías e inglesas. Durante su infancia estudió en París y Moscú con Iliá Repin y en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (1880-1885) con Pável Chistiakov. La temprana creatividad de Seróv fue oscurecida por el realismo artístico de Repin y el estricto sistema pedagógico de Chistiakóv. Las siguientes influencias que Seróv recibiría fueron de las obras de los antiguos maestros que vio en los museos de Rusia y Europa del Este, las amistades con Mijaíl Vrúbel y (más tarde) con Konstantín Korovin y la creativa atmósfera de la Colonia de Abrámtsevo, a la cual estaba muy unido.
Primeras obras. Las mejores obras de Seróv en su primer periodo fueron retratos: "Niña con Melocotones" (1887), y "La Muchacha Iluminada por el Sol" (1888), ambas en la galería Tretyakov. En estas pinturas Serov se concentra en la espontánea percepción del modelo y la naturaleza. En el desarrollo de la luz y el color, la compleja armonía de los reflejos, el sentido de la saturación de la atmósfera, y la fresca y pintoresca percepción del mundo, son características del impresionismo ruso.
El retrato de Orlova ( 1911 ) requirió más de cien sesiones .Esposa de un cortesano influyente,la princesa Orlova ,era conocida como la mujer más elegante de San Petesburgo . De ahí el importante papel que se concede en el retrato al vestido y en especial al enorme sombrero negro . Sin dejar de ofrecer la vida interior de la modelo , el pintor subraya exhaustivamente su porte refinado , altivez , frialdad y amaneramiento en la pose y el gesto. Un matiz grotesco y cierta simplificación han ayudado a Serov a crear una imagen de intensa expresividad .
A ello asimismo contribuye el fondo guarnecido con muebles de estilo , la sala adornada de obras de arte en la mansión de los Orlov El Retrato de la princesa Olga Orlova constituye un logro capital en la obra de Serov . El profundo psicologismo se conjuga en la obra con elcarácter triunfalmente representativo de la pintura retratística del siglo XVIII , con una convencionalidad decorativa e intensidad emocional
Mercedes Tamara
11 noviembre 2011
Bibliografía : Pinturas de los Grandes Museos , Edit Planeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario