domingo, 9 de diciembre de 2012

EL TREPIDARIUM LAWRENCE ALMA TADEMA

EL TREPIDARIUM 1881



El Trepidarium
óleo sobre tabla 24 x33 cm
Lady Lever Art Gallery , Wirral






Este exquisito retrato conlleva una carga erótica poco frecuente en los desnudos victorianos. Sir Lawrence Alma Tadema ( 1836-1912 ) de origen holandés , se hizo famoso en Londres  gracias a sus representaciones fantásticas de la antigüedad romana. Para los hombres de  negocios de la época estos lienzos representaban una vía de escape ante la monotonía y  rigidez de la vida londinense .


En este lienzo, una mujer está acostada sobre un lecho de mármol junto al lapidarium: el baño tibio romano, tiene el rostro sofocado , quizás porque acaba de salir del baño caliente o caldarium.En una mano sostiene estratégicamente un abanico de pluma de avestruz, mientras que con la otra juguetea con un strigil, un utensilio de bronce que se empleaba para untarse con aceite o para quitarse el sudor de la piel.


En las termas de Pompeya se había encontrado un buen número de ellos . El strigil mezcla la autenticidad arqueológica con una forma fálica explícita y la imagen de sensualidad se potencia  contrastando la piel del animal y los almohadones de seda con el cuerpo desnudo de la mujer- El virtuosisimo técnico de Alma Tadema le permitió pintar superficies como el mármol con  resultados espectaculares.


Mercedes Tamara 
9 -12-2012

Bibliog : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo


No hay comentarios:

Publicar un comentario