sábado, 8 de diciembre de 2012

EL SOL LEVANTÁNDOSE ENTRE BRUMAS : PESCADORES LIMPIANDO Y VENDIENDO PESCADO WILLIAM .A. TURNER

EL SOL LEVANTÁNDOSE ENTRE BRUMAS : PESCADORES LIMPIANDO Y VENDIENDO PESCADO 1807
El sol levantándose entre brumas : pescadores limpiando y vendiendo pescado
óleo sobre lienzo 134 x 179,5 cm
National Gallery , Londres




En muchos sentidos, esta obra temprana de Joseph Mallord William Turner ( 1775-1851) es el retrato tradicional de una agradable escena de grupo . Entre las reconocidas influencias que se advierten en la obra , podemos citar a Willem van der Velde , el joven, artista holandés especialista en marinas que vivió en el siglo XVII y los primeros paisajes italianizantes de  Claudio de Lorena y Richard William.


Estos artistas buscaban crear un ambiente determinado a sus paisajes , Van der Velde y Lorena, además lograron un dominio absoluto de los efectos cromáticos y espaciales de la luminosidad, factor determinante en la obra de Turner. Esta obra contiene una de las primeras versiones de efectos atmosféricos que con tanta perfección captó Turner y por los cuales llegó a ser famoso, con un sol que brilla entre las nubes para iluminar el agua e incidir en las barcas y los pescadores.


Es como si el cuadro no representara un lugar específico, sino que estuviera pintado con un profundo cariño y una gran sabiduría. Turner vivió toda su vida cerca del agua, ya fuera al lado de un río o junto al mar, y sentía una viva inclinación por los enclaves bañados por lasaguas y las temáticas acuáticas. Por otro lado, pasó parte de su infancia con unos parientes de su madre que eran pescadores.


Turner especificó en su tratamiento que esta pintura , junto con su Dido en la construcción de Cartago ( 1815 ) que fuera expuesta en la National Gallery of London, al lado de sus dos cuadros preferidos de Lorena . Muchos críticos de arte han afirmado que aunque Turner  forjó un estilo sorprendentemente novedoso, nunca llegó a perder sus raíces tradicionales.


Mercedes Tamara 
8 -12-2012

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo






No hay comentarios:

Publicar un comentario