jueves, 22 de noviembre de 2012

RETRATO DE UNA JOVEN ( LA FORNARINA ) RAFAEL

RETRATO DE UNA JOVEN ( LA FORNARINA ) 1518-1520
Retrato de una joven ( La Fornarina )
óleo sobre madera 87x 63 cm
Roma, Galleria Nazionale d´Arte di Palazzo Barberini


La Historia del Arte también tiene su " crónica escandalosa " . Rafael fue un pintor al que desde su niñez, todo parecía salirle bien. En el momento culminante de su carrera se había previsto su boda en Roma : pero supo sustrerse a la unión con diversos pretextos . Se dice  que en su lugar tuvo una amante fija y que llevó una vida libertina....Con tales anécdotasnunca demostradas, Giogio Vasari dio pábulo a especulaciones sostenidas sobre quién  podría haber sido dicha amante . A los posteriores intérpretes le gustó la idea de que fuera Margherita Luli, quien también sirvió de modelo a Rafael . Fue la hija de un panadero  romano : de ahí el nombre de " La Fornarina " . Ningún otro retrato femenino de Rafael ha alimentado tantas fantasías ; sin embargo, carece de cualquier probabilidad histórica que este cuadro presente a la amante de Rafael.
Una bella joven está posando, con el torso desnudo . Alrededor de las caderas tiene un tejido rojo ,delante del pecho sostiene un velo transparente, que no hace sino subrayar su desnudez. Su mirada no se dirige al observador , sino que tuerce ligeramente la cabeza a un lado como si estuviera observando algo. El cabello está artísticamente recogido con un paño del que cuelgan perlas, torcido en forma de turbante; sin embargo, lo que más llama la atención es el brazalete en el brazo izquierdo , con la signatura en letras de oro; RAPHAEL  VRBINAS  No tomó ningún otro retrato de un modo tan evidente , por lo que ha de considerarse como prueba de una relación personal.
La desnudez como ocasión privada de un cuadro no era concebible; se precisaba siempre una legirimación mitológica o alegórica. Como atributo, la desnudez era una propiedad de Venus. Es posible que Rafael , por un lado, pintara la desnudez como expresión de la belleza y, por  otro, que buscará la reproducción verista y sensual de su modelo
Mercedes Tamara 
22 -11-2012
 Bibliografía :El último Rafael Museo Nacional del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario