lunes, 5 de noviembre de 2012

LA VENDEDORA DE CAMARONES WILLIAM HOGARTH

LA VENDEDORA DE CAMARONES  1740-1745
La vendedora de camarones
óleo sobre lienzo 63,5x 52,5 cm
Londres, The National Gallery 



Hogarth , hijo de un maestro de escuela , entró en 1712 en el taller de un orfebre y grabador, que despertó su interés por el grabado en cobre. Continuó sus estudios en la Vanderbank´s  Academy de St. Martins´Larre y en la escuela de pintura de Thormhill, pintor de la corte con cuya hija se casaría en 1729 y cuya obra despertaría su ambición de convertirse en pintor de cuadros históricos .

 Esta ambición que mantuvo toda su vida , no se vio nunca coronada por  el éxito    ( Segismundo  Tate Gallery 1759)  mientras que sus grabados ( La carrera de la  prostituta, 1732, La carrera del libertino 1735 y Matrimonio de moda 1742-1744 ) fueron  rápidamente apreciados y celebrados de modo que Hogarth tuvo que protegerse jurídicamente contra los plagios . Su obra religiosa ( Triptico de la Ascensión, St Mary Redclidffe, Bristol 1756 ) ha sido injustamente calificada de torpe y distante . Su carácter polifacético se revela también en originales tratados teóricos , como el antiacadémico Análisis de la belleza publicado en 1753, así como en el estilo personal de sus retratos ( El capitán Thomas Coram, Londres, Founding Hospital , 1740 ) que a la muerte de Thornhill se encargó de la dirección de su escuela, no tuvo sucesores directos. pero su obra sentaría las bases de una tradición pictórica inglesa ,sobre todo en el dominio del retrato.




Retrato de los niños Graham, 1742







Originariamente, Hogarth quiso ser un pintor de historia , pero ni sus contemporáneos ni sus sucesores mostraron especial interés por esas ambiciones . Lo que buscaban era el Hogarth del " mundo al revés " el Hogarth de la sátira moralizante . Y se interesaban por el retratista .  capacidad de caracterización , de descubrir lo único en lo típico , su inclinación a extraer  aspectos históricos fuera del contexto propiamente histórico para conseguir ejemplos irónicos de la naturaleza humana , hicieran que estuviera considerado como el pintor de la vida privada, de los aspectos ocultos u olvidados ...y que lo siga estando. 






En la composición Vendedora de camarones un estudio al óleo , se pone de manifiesto el talento de Hogarth . El pintor consigue reproducir lo observado con espontaneidad correspondiente a la primera expresión El frescor de la experiencia no se transforma, sino que es idéntico con los medios pictóricos. 








Mercedes Tamara 
5 -11-2012 



Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume



No hay comentarios:

Publicar un comentario