EL SUICIDIO DE LUCRECIA 1518
El suicidio de Lucrecia óleo sobre tabla de tilo 168x75cm Múnich , Alte Pinakothek |
Otro de los raros cuadros de Durero inspirado en la historia y en los mitos antiguos. Se concluyó en 1518 y probablemente fue concebido muchos años antes, ya que un dibujo sobre este mismo asunto, fechado en 1508, se conserva en la Albertina de Viena.
Esto ha suscitado muchas discusiones en torno a la época exacta en que se pintó la tabla. Para unos habría que fecharla en 1518; para otros, por el contrario , se remontaría a 1508 y sólo el color habría sido aplicado más tarde. La idea de pintar un desnudo femenino se le habría ocurrido al artista impulsado por las grandes tablas de Adán y Eva del Prado.
El episodio de Lucrecia corresponde a la época semilegendaria del rey de Roma y habla de la bellisíma hija de Spurio Lucrecio y esposa de Colatino, que, perseguida y violentada por Sexto, prefirió quitarse la vida con un puñal , antes de sobrevivir a su deshonor. Durero la representa en el gesto de traspasarse, en la postura en la que siglos después , en 1922, la repetiría Giorgio de Chirico , apasionado frecuentador de la Althe Pinakothek de Múnich, donde se hallaba y continúa el cuadro de Durero.
La figura monumental de Lucrecia , aislada ante el fondo del angosto cubículo , ocupado todo él por el lecho en que acaba de sufrir la violencia , tiene sin duda estrecho parentesco con la Eva de 1507, pero el sentimiento de sensualidad pagana que animaba a aquella figura ha desaparecido
Mercedes Tamara
19-11-2012
|
Bibliografía Durero, Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario