jueves, 8 de noviembre de 2012

LA RONDA DE NOCHE REMBRANDT


LA RONDA DE NOCHE 1642
La Ronda de Noche
óleo sobre lienzo 363 x 437 cm
Amsterdam, Rilkmuseum


Los padres de Rembrandt, molinero e hija de panadero respectivamente , querían que su hijo llegará a ser erudito, pero sólo permaneció un año en la universidad. De 1622 a 1624 fue discípulo del pintor romanista , Jacob van Swanenburg , pero su verdadero maestro fue Lastman, en cuyo taller de Amsterdam trabajó sólo medio año, pero fue tiempo suficiente para que su pintura se influyera de forma decisiva . En 1625 se independizó en Leiden junto a su amigo Jan Lieverns y hacía 1631/32 se instaló finalmente en Amsterdam . En seguida alcanzó un gran prestigio , poseía un importante taller y recibía numerosos encargos .En 1664 se casó con Saskia , hija de un jurista, quien llevó al matrimonio una considerable fortuna, de modo que ambos pudieron vivir en la opulencia.



En 1639 compró una casa que nunca acabó de pagar y que llenó de pinturas y antigüedades, accesorios y objetos curiosos . Su afán de consumo y su pasión de coleccionista pronto le hicieron sobrepasar sus posibilidades financieras . En 1642 , el año de La ronda de noche fallece Saskia y a partir de 1649 Rembrandt convive con la sirvienta con la que nunca se  casó para no perder la fortuna que Saskia había destinado a su hijo Titus . En 1656 ha de declararse en quiebra y todas sus posesiones son subastadas . Rembrandth , pobre y abandonado , pasó los últimos años de su vida en la periferia del barrio judío de Amsterdam, sin que por ello disminuyera su poder creativo . Rembrandt fue el artista más universal de su época y durante medio siglo marcó la evolución de su pintura en escuelas y ciudades.


El cuadro más famoso y comentado de Rembrandt recibió a comienzos del siglo XIX el erróneo título de La Ronda de noche , nombre elegido por la luz atenuada y que ha llevado a buscar en esta obra todo tipo tipo de secretos escondidos .Por el contrario , en el libro de historia familiar del capitán Banningh Cocq , que se conserva todavía hoy , se puede  leer la escueta descripción del contenido : " Croquis que cuelga en la gran sala de la  Cleveniers Doelen   ( corporación de los arcabuceros )  de Amsterdam ,en donde el joven señor de Purmelandt, capitán de la compañía, ordena a su teniente , el señor Vlaerdendigen, que haga formar la compañía de guardias cívicos " .


Se trata , pues, de un doelenluhk , un " retrato colectivo " , en el que se reconocen- en el  primer plano - al capitán de uniforme oscuro y al teniente de uniforme amarillo . Lo que distingue el lienzo de Rembrandt de otros retratos equiparables es que emplea el claroscuro como medio de escenificación dramática.Sin embargo, las interpretaciones que intentan reconstruir una actividad coherente olvidan que la escena se compone de " tipos individuales " : el tercero con el casco vuelve a aparecer en Alejandro Magno ( 1655, Glasdow, Art  Gallery ), en La Ronda de noche encontramos también el Hombre del casco de oro ( Berlin, Gemáldegalerie ; últimamente se niega que esta obra sea de Rembrandt ).

También se  encuentra toda una serie de actitudes y poses, sacados de este repertorio del que Rembrandth btenía sus modelos para representarlos dignamente en sus cuadros. En el retrato holandés,la figura humana está siempre ligada a una cierta solemnidad . Pero que mientras que un  nquete de Frans Hals, por ejemplo, reúne a los diferentes participantes con cierta homogeneidad , Rembrandth rompe el agrupamiento ; los tipos y las figuras cobran autonomía en sus propias acciones ; cada una de ellas representa por si mismo su propio  papel.

Mercedes Tamara 
8-11-2012

Bibliografía : Rembrandt " Pintor de historias " edic El Viso

No hay comentarios:

Publicar un comentario