lunes, 12 de noviembre de 2012

FRAGMENTO DE LOS ALPES JOHN RUSKINJOHN RUSKIN

FRAGMENTO DE LOS ALPES 1854-1856
Fragmento de los Alpes
acuarela y aguada sobre lápiz y papel, 33,5 x 49,3 cm
Cambridge , MA, Harvard Art Museum, Fogg Art Museum


En su condición de hijo de un acaudalado comerciante de vinos, Ruskhin viajó ampliamente por Europa desde su primera juventud y mostró pronto talento para la prosa y la poesía . Pronto comenzó a estudiar dibujo y acuarela con Anthony van Dick Copley Freiding ( 1787- 1855 ) y James Duffeid Harding ( 1798-1863 ) . En 1843 , Ruskhin publicó Modern Painters donde defendía a J M W Turner contra los ataques que habían sufrido sus últimas obras.
The Seven Lamps of Architecture , la obra en la que explicaba su teoría sobre la moral y la arquitectura , apareció en 1849 , Ruskhin ayudó a la causa de los prerrafaelistas escribiendo dos cartas al director de The Times en 1851 y escribiendo el panfleto Pre- Raphaelistm ese  mismo año. Las opiniones de Ruskhin sobre el arte se publicaban en la revista anual AcademyNotes ( 1855-1859 ) se convirtió en le crítico de arte más famoso de Inglaterra gracias a su notable mirada para observar los detalles y por su estilo atrayente .
Ruskhin viajó repetidamente a los Alpes y sobre todo a Mer de Glace y Chamonix , hacía  donde regresó varias veces entre 1840 y 1875 ( aunque se quejó por la apertura de un casino en Chamonix , en 1851) Allí trabajó en un meticuloso estudio de una roca , mientras sus  abogados se ocupaban de la demanda de su esposa Effie para anular el matrimonio . Ruskhin consiguió plasmar las características físicas de esta área montañosa. En el centro de la composición se encuentra una roca imponente , cuya estructura de la superficie moduló con diferentes tonos de amarillo, naranja y rojo. Al fondo, aparecen esquemáticamente los picos de los Alpes.
La acuarela de gran riqueza de detalles, demuestra la capacidad de concentración de Ruskhin y su fascinación por la geología, una pasión que desarrolló en su infancia . Para el, la geología mostraba el infinito milagro de la creación divina. La precisión revestía primordial importancia en este dibujo; en su conferencia " Lectura de Landscape " que dio en Londres en 1884, decía : " Estoy orgulloso de que mis dibujos...hechos hace 30 años a los pies del Monte Cervino , se hayan convertido en paradigmas del dibujo de montañas , con un contorno absolutamente correcto de todo lo que útil para la ciencia genealógica , o el  arte del paisaje " ( John Ruskhin )

Bibliografía : Obras Maestras del Arte Edic Blume
Mercedes Tamara 
12 -11-2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario