San Juan Bautista óleo sobre lienzo 111 x 66 cm Fine Arts Museum, San Francisco
Soberbia imagen del Bautista que muestra la evolución estilística vivida por el pintor desde aquel lejano San Juan Bautista que pintara para el retablo central de Santo Domingo el Antiguo. Como en aquél, se ajusta a la iconografía tradicional y le viste con las pieles de camello con las que se protegía del frío .También incluye la cruz con la que anuncia la llegada del Salvador y el cordero, en alusión al futuro sacrificio, pero en esta ocasión le reviste de una solemnidad grandiosa muy alejada de los modelos tizianescos que entonces le sirvieron de inspiración, Concebida a partir del canon de las once cabezas, ofrece una estilización entonces desconocida que contribuye a acentuar la espiritualidad del cuadro . El efecto longuilíneo tan acusado se completa con el refinado ademán de ambas manos, en las que se detecta la búsqueda inalcanzable de la " gracia ".
La vida del Bautista le sitúa en primera fila de los ascetas a los que El Greco dedicó gran parte de sus esfuerzos, si bien la imagen de San Juan , de cuerpo entero, difiere de la serie de penitentes y ascetas. Las carnaciones rosadas se acompañan de los azules que protagonizan el enorme cielo . Abajo, como es habitual en El Greco, el paisaje esconde esta vez, la silueta de El Escorial con lo que el mensaje espiritual del lienzo adquiere una dimensión mucho más cercana .
Partiendo de esta imagen hizo varias versiones, solo o acompañado, aunque ésta sea la mejor de todas ellas.
Mercedes Tamara
16-03-2014
Bibliografia : El Greco, Edit Biblioteca El Mundo
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