sábado, 29 de marzo de 2014

ENTIERRO DE CRISTO EL GRECO

ENTIERRO DE CRISTO 1567- 1570
Entierro de Cristo
Temple y óleo sobre tabla 51,5 x 43 cm
Alexandra Soutzos Museum, Atenas





Siguiendo los evangelios de San Mateo y San Juan . El Greco capta el momento en que el cuerpo de Cristo llevado por José de Arimatea y Nicodemo es introducido en el sepulcro ante la presencia de San Juan , de rojo y a la derecha, y la Virgen María, alentada por las santas mujeres . Enmarcados por la gran gruta que hará de tumba , los personajes se disponen siguiendo una diagonal sobre la que incide la tensión anímica de todo el grupo .




Los precedentes compositivos e iconográficos que ha utilizado el cretense fueron puestos de manifiesto recientemente . Entre ellos está presente el admirado Parmigiano , Tintoretto y Tiziano además de los habituales grabados como el de G.B . Franco utilizada en esta ocasión . Pero , lejos de seguir literalmente tales fuentes ,

El Greco sabe ya usarlas como enorme libertad dando lugar a una obra coherente y de las más maduras de su período veneciano. A pesar de ello todavía se cuelan los inevitables fallos del joven pintor , educado en la escuela del post bizantinismo.

Así, el grupo de las mujeres se resuelve con cierta estrechez espacial , lo que viene a acentuar el agobio anímico. También los problemas de escala , y especialmente la mano de San Juan forzada y resuelta de manera poco feliz , es lo que ha hecho creer que la toma prestada de una fuente ajena.




En cambio, la riqueza del color , las combinaciones del claroscuro y la libertad de la pincelada le coloca ya en las antípodas de la esfera bizantina. Rojos, carmines, bermellones, ocres, azules y turquesas dan la dimensión del largo recorrido que El Greco está realizando para convertirse en un pintor occidental . Algunas de las figuras, por ejemplo San Juan , guarda muchas semejanzas cromáticas y formales como el Baltasar de la Adoración de los Magos del Museo Lázaro Galdeano. El igualmente el exquisito cromatismo de esta pieza recuerda al que usa en la  Última Cena de Bolonia, aunque, sin duda, con mayor dominio y madurez que el que tiene en estos dos cuadros ( ALVAREZ, 1999 )




En el año 2000 , este cuadro fue comprado por la Galeria Nacional de Grecia al que entonces era su propietario , la colección Stanley Moss de Nueva York . Otras versiones hechas por el pintor , ya en Roma, se hallan en colecciones particulares y algunas en paradero desconocido.





Mercedes Tamara
29 -03-2014


Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario