Visitación óleo sobre lienzo 98 x72 Iglesia de San Vicente , Toledo
En el contrato, se le pedía al Greco una visitación de forma circular para la bóveda de la capilla " como en Illescas ". A pesar de ello, nunca llegó a ser colocada en el emplazamiento original , pasando a la iglesia de Santa Clara de Daimiel , desde donde fue vendida.
Nuevamente, El Greco adopta la perspectiva forzada de abajo hacía arriba proyectando las figuras contra un horizonte en el que se recortan sus angulosos perfiles . Lejos de la imagen familiar y cercana con la que esta escena había sido tratada en el arte español. El Greco da vía libre a la interpretación más dramática. Todo en ella rezuma angustia, especialmente la monumentalidad distorsionada de las dos mujeres, de rostros velados y bañados en reflejos blanquecinos, lunares.Hay en ello un leve recuerdo de la Visitación pintada por Pontorno para la iglesia de Carmignano si bien aquí todo es crepuscular. También la cercanía al borde de la composición aumenta el desasosiego de la obra , enmarcada levemente por la referencia arquitectónica del segundo plano.
La capa de color es muy leve , tanto que para algunos especialistas se trata de una preparación previa ya que en muchos puntos se distingue la imprimación rojiza usada por el pintor para sus composiciones , lo que ha hecho suponer que era una obra inacabada ( WETHEY, 1967 )
Mercedes Tamara
5-06-2014
Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario