miércoles, 14 de noviembre de 2012

REGATA EN EL GRAN CANAL CANALETTO

REGATA EN EL GRAN CANAL 1735
Regata en el Gran Canal
óleo sobre lienzo 117,2 x 186,7 cm
Londres, The National Gallery


Canaletto aprendió a pintar decorados de teatro con su padre , hecho que tendría una importancia fundamental en su obra posterior. En 1719 se puso en contacto con los pintores del vedute de Roma . Su relación con Panini, Vanviteli y Carlevari se refleja en los fuertes contrastes entre luz y sombra que caracterizan sus primeras obras.
Además de la vedute , al principio pintó también fantasías arquitectónicas y capricci  de ruinas .Sus pinturas fueron particularmente apreciadas por coleccionistas ingleses, de modo que algunos agentes comerciales , con los que Canaletto estaba en contacto  se convirtieron en los principales compradores de sus obras. Esta demanda atrajo al pintor a Inglaterra, donde realizó vistas de Londres y de las propiedades de sus clientes
.
Estas vedute poseen ya los colores claros y cristalinos que caracterizan su paleta a partir de los años treinta, tratamiento que también adoptará , hasta cierto punto, en su obra gráfica . El abandono de los fuertes contrastes de luz y sombras en sus obras de madurez ha llevado a pensar que Canaletto optó por una orientación antibarroca , en realidad, su pintura de colores claros es plenamente barroca, aunque sus innovaciones en el campo de la coloración de imágenes alejadas prepararon el camino a la pintura al aire libre del siglo XIX.
Eñ hecho de que Canaletto, ya con vida, no sólo tuviera imitadores , sino que se hicieran  gran número de falsificaciones de sus obras , es una prueba evidente de su popularidad. Entre los compradores de los inicios se encuentran ante todo ingleses- representantes  de comercios, diplomáticos , viajeros eruditos del obligado grand tour. El duque de Bedford le encargó una serie de 24 vedutte, John Smith , cónsul inglés en Venecia encargó 36 vistas.
Procesiones, fiestas, ceremonias , regatas.... En los cuadros de Genttle Bellini, , del siglo XV, nos encontramos con brillantes escenificaciones de la Serenissima . Canaletto no sólo continúa esta tradición, sino que la reanima viéndola a través de su propio temperamento y en el  ropaje de su época . Ya describía las fiestas del día de la Asunción , las nupcias simbólicas de la ciudad con el mar o la llegada de Dogo no se trata de extraordinaria coreografía de la suntuosa monotonía que dominaba las obras de Bellini.
En este lienzo, Canaletto muestra la variedad de góndolas de Gran Canal , los llamativos  vestidos de los gondolieri , la riqueza de colorido y el público de las orillas , las banderas  y alfombras de ventanas y balcones. Muestra fielmente una vida determinada de Venecia desde la Ca¨Foscari : fachadas de palacio , sencillas casas, escaleras, ornamentos de los tejados, chimeneas, terrazas y en medio de todo , el amplio canal de un azul intenso. Está fascinado por el espectáculo momentáneo, su riqueza de colorido y de luz , su embriadadora presencia y la ciudad cargada de historia , eterna, sabia, que ve pasar los siglos, fiesta a fiesta.
Mercedes Tamara Lempicka
14 -11-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario