MUCHACHA CON FLAUTA 1663-1670
Muchacha con flauta óleo sobre tabla 29x 12,8 cm Washington , National Gallery |
Como la Muchacha con sombrero rojo , que casi podría parecer su pendant, este cuadro es muy discutido . Las noticias relativas a su paso por diversas colecciones no se remontan más allá del siglo XIX y una referencia a las tronien enumeradas en la colección Vermeer y en la Dissius no pueden formularse sino a modo de hipótesis.
La mirada de la joven representada en este cuadro y la presencia del cubrecabezas exótico, el tapiz en el fondo y la silla son prótomos leoninos recuerdan inmediatamente la Muchacha con sombrero rojo. En ambos casos , el autor utilizó un soporte de madera , sobre el cual pintó con toques tan libres que hacen pensar en una falsificación decimonónica ; se ha demostrado, no obstante , que este estilo puede ser considerado como un desarrollo extremo de algunas tendencias connaturales al arte de Vermeer . En la Muchacha con flauta se observa sin embargo una técnica un tanto grosera que difícilmente se puede
atribuir al maestro . Se registra alguna notable inseguridad también en lo tocante a la fecha que la crítica sitúa entre 1663 y 1670. Los análisis efectuados en el cuadro con el auxilio de instrumentos tecnológicos han proporcionado datos interesantes: la madera de la tabla es antigua y algunos pigmentos utilizados corresponden a los preferidos de Vermeer . Se ha revelado también la presencia de importantes modificaciones tras la primera fase del boceto, en la capa de color de esta primera versión se han hallado desconchados , que podrían explicarse , entre otras cosas porque hubiese pasado mucho tiempo entre ese estadio y el siguiente. Por ello, se ha supuesto que Vermeer al morir hubiese dejado la obra sin acabar y la hubiesen terminado otros.
Mercedes Tamara
25 -10-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario