domingo, 14 de octubre de 2012

LA INFANTA MARGARITA DE AUSTRIA DIEGO DE VELÁZQUEZ

LA INFANTA MARGARITA DE AUSTRIA 1660
La infanta Margarita de Austria
óleo sobre lienzo 213x 147 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado








A pesar de la falta de tiempo, Velázquez sigue realizando para la familia real algunos brillantisimos retratos en los cuales perfecciona su técnica, Es precisamente de esos años la producción de retratos de los pequeños infantes , que proporcionan al pintor la oportunidad de traducir a la pintura la delicadeza de la gracia infantil unida a la vena de melancolía que a veces se encuentra en los niños . Este cuadro, que Velázquez no llega a terminar y que será concluido por su discípulo y yerno Juan Bautista del Mazo ,  será su obra postrera.



Las manos y la cabeza pueden atribuirse al discípulo , sobre todo el rostro, " de técnica un tanto pobre y cansada " como con acierto comenta Pantorba. Tampoco la cortina de fondo es digna del nuestro. Por el contrario, nada se puede comparar al vestido de enorme guardainfante , rosado y plateado, con reflejos tan sorprendentes que a poca distancia nos ofrece juegos de luz y realidad ,más poética .Bello es también el gran  pañuelo que pende de la mano derecha, mientras que en la izquierda tiene un ramillete  de rosas y violetas . El traje, descrito por el catálogo del Museo del Prado como " valona cariñana , jubón degollado de grandes haldas, guardainfante rosa de lama de plata " resulta, no obstante, su actual extravagancia, de una incoparable belleza y elegancia.


La infanta Margarita, hija de Felipe IV y Mariana de Austria , desde 1649 segunda esposa del rey , nació en julio de 1651 y todos sus retratos de mano de Velázquez son anteriores a 1660, fecha de la muerte del pintor.







Mercedes Tamara 
14-10-2012 




Bibliografía : Velázquez, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario