miércoles, 24 de octubre de 2012

MUCHACHO MORDIDO POR UN LAGARTO CARAVAGGIO



MUCHACHO MORDIDO POR UN LAGARTO 
 ( 1595-1596 )

Muchacho mordido por un lagarto
óleo sobre lienzo 66x 49,5 cm
Londres, National Gallery



En 1.617 observaba Giovani Bglionie " Parecía que aquella cabeza giraba de verdad ". Y aún hoy, ese muchacho ,mordido en la punta del dedo por el lagarto que sale del bodegón , del primer plano, " grita " en actitud descontrolada y sorprendido en su reacción . El movimento repentino del muchacho , casi con toda seguridad estudiado del natural , parece ser un pretexto para profundizar en el estudio de la expresión , tal vez tiene su origen en la importancia de la representación de los movimientos del alma, una instancia avanzada por Leonardo y sin duda conocida de Caravaggio,desd e los tiempos de su formación milanesa con Simone Peterzano.

Si ese aspecto puede derivarse de la cultura lombarda del artista , la naturaleza muerta del primer plano presenta " un jarro de agua y de vidrio y con los reflejos de la ventana de una estancia " y remite a la fidelidad óptica a lo real  desarrollada en la zona lombarda en la estela de la tradición cientifíca leonardesca, iniciadora de la representación vitalista que  del mismo modo informa toda la composición.

Los tonos, en bronceados todos de verde y marrón, se extienden sobre el plano y resultan visibles sólo gracias al reflejo de la luz rasante , que viene de la izquierda , proyecta una sombra bien perfilada en el fondo y juega en las formas y superficies creando contraluces en las partes en sombra de la figura , reflejos cristalinos en el jarro de cristal y breves resplandores en la fruta más oscura ,contribuyendo así a construir las formas.

Mercedes Tamara 
24 -10-2012

Bibliografía : Caravaggio, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario