miércoles, 17 de octubre de 2012

EL ENTIERRO DE LA SARDINA FRANCISCO DE GOYA

EL ENTIERRO DE LA SARDINA 1812-1814
El entierro de la sardina
óleo sobre tabla 82,3 x 32 cm
Madrid, Real Academia de San Fernando


En la fiesta del Miércoles de Ceniza , fúnebre mascarada por la muerte del Carnaval , en la cual la locura colectiva de la época carnavalesca se revive por última vez antes  de la austeridad de la Cuaresma. El pueblo no tiene rostro , baila sin compostura , bajo la enseña luctuosa del mascarón de sonrisa descoyuntada , erigido aquí en  símbolo de las fuerzas incontenibles y ocultas que se desborban sin freno en el`país desgarrado por las atrocidades de la Guerra de la Independencia .
La muchedumbre parece borracha , arrastrada por el torbellino de la orgía ; en  ropaje de diablo , disfrazados con pieles de animales , enmascarados en una grotesca bufonada , hombres y mujeres bailan , se abrazn , gritan , como inconscientes titeres movidos por hilos invisibles y malignos.
En esta frenética alucinación coral, Goya establece un punto de referencia ineludible para los truculentos defiles carnavalescos del belga James Ensor, violento y visionario precursor del Expresionismo de Die Brücke ( El Puente ) . La posición de Goya ante el carnaval era sin duda una mixtura de atracción y repulsión : ciertamente le habría encantado la inversión de papeles que desencadenaba , la parodia de la jerarquía , la mezcla de figuras pintorescas , de alegoría, de vitalidad .
Sin embargo, los frecuentes excesos, el violento desbocarse de estas fiestas sin duda despertaban su típico temor de una crecida de fuerzas caóticas destinadas a producir incontrolables resultados de destrucción , no diferentes de los de que la Guerra de la Independencia ponía ante sus ojos en aquellos años
Mercedes Tamara 
17-10-2012


Bibliografía : Goya , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario