viernes, 23 de enero de 2015

EL BESO FRANCESCO HAYEZ

EL BESO 1881
El beso
óleo sobre lienzo 112x 88 cm
Pinacoteca di Brera, Milán



Francesco Hayez ( 1791-1882 ) nació en Venecia en el seno de una familia modesta de filiación franco-italiana, y de joven trabajó como aprendiz de un restaurador de obras de arte . Por desgracia , es difícil trazar la trayectoria artística de Hayez porque el artista no firmaba ni fechaba sus obras.

Hayez fue la figura central que marcó la transición del neoclasicismo al romanticismo en Italia, aunque su romanticismo de advierte en la temática en detrimento de la técnica . El beso, lienzo notable por la intensa claridad de su luz representa el encuentro encendido y apasionado de una joven y elegante pareja . El hombre y la mujer se besan en secreto como si estuvieran en un lugar prohibido : la tensa mano de la mujer acusa la pasión, mientras que el hombre acaricia con suavidad su rostro.

La poética sombra de la derecha dirige nuestra atención hacía el largo de su sensual falda drapeada, de intrincada fractura . El beso , que se convirtió en el emblema del romanticismo italiano , aparece ensombrecido por un halo de vaga nostalgia y tierna melancolía . El cuadro es una muestra de la composición ordenada y neoclásica de Hayez , así como de su refinado estilo narrativo


Mercedes Tamara
23-01-2015

Bibliografia .1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario