sábado, 2 de agosto de 2014

ARCABUCERO MARIANO FORTUNY

ARCABUCERO 1871 

El arcabucero
ARCABUCERO DE MARIANO FORTUNY
óleo sobre lienzo 27 x 29 cm
Colección particular

Por la realización de esta pintura Fortuny cobró 5.000 francos de la época, la mitad de la cantidad que su marchante recibió al venderla. Según las fuentes de entonces, el modelo que utilizó para este arcabucero fue un aguador de Granada con cara de ebrio, que el pintor retrató también en alguna otra de sus obras. El personaje aparece disfrazado con un traje de soldado del siglo XVII, sosteniendo con su mano izquierda un arcabuz. Fortuny seguía de esta manera la temática de las representaciones históricas que tanto le exigía su público y, sobre todo, su marchante Goupil. 

El pintor catalán realizó tres dibujos preparatorios para esta obra que afortunadamente se han conservado hasta nuestros días. El lienzo resultante destaca en primer lugar por su cromatismo. El fondo se divide en tres franjas horizontales de diferente color, que se ven cortadas perpendicularmente por la figura del arcabucero. Las diagonales formadas por el arcabuz, la espada y el bastón del personaje retratado imprimen energía compositiva a la obra, cuya composición es de por sí muy sencilla. 


En las nubes del fondo se puede observar con claridad una pincelada gruesa, rápida y ligera que contrasta con la utilizada en el personaje, mucho más reducida, vibrante y nerviosa. Cabe destacar especialmente la atención que el pintor fijó en los efectos que la luz produce en la pechera metálica y en el resto del vestuario del arcabucero


Mercedes Tamara
2-08-2014


Bibliografía : Mariano Fortuny, Edit Museo Nacional de Cataluña

2 comentarios:

  1. Yo tengo otra versión de este mismo cuadro. Si quiere, le hago llegar una foto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo también otra versión en la que no presenta la espada

    ResponderEliminar