martes, 19 de mayo de 2015

RETRATO DE LA INFANTA MARGARITA DIEGO DE VELÁZQUEZ

RETRATO DE LA INFANTA MARGARITA 1653-1654

Retrato de la infanta Margarita
óleo sobre lienzo 70 x 58 cm
Museo del Louvre, Paris






El Louvre conserva un retrato severo y sin concesiones de la reina Mariana, al lado del cual el retrato de la pequeña infanta Margarita, que inspiró a menudo al artista, es de una gracia encantadora. Aun cuando este cuadrito fue terminado por Mazo, yerno de Velázquez, es un buen ejemplo de una técnica a la vez audaz y económica, que dentro de una factura libre esboza los detalles y evoca la calidad de los objetos reales, al mismo tiempo que se sirve de una pincelada moderna que anticipa la de las primeras obras impresionistas de Renoir.


La niña contempla al observador con la mirada perdida . Va espléndidamente vestida y adornada con joyas , como un adulto. La silla labrada situada a la izquierda proporciona una referencia de la temprana edad de esta princesa , que asombra por la seriedad de sus redondos ojos infantiles y por la suavidad de su rostro.

En esta representación  de la hija de Felipe IV ( 1605-1665 ) Velázquez se muestra como un retratista agudo , que logra plasmar la dignidad propia de la pompa cortesana y también la soledad del alma infantil. 
Tanto la profundidad psicológica como la perfección técnica resultan extraordinarias . Algunos colores están aplicados con tosquedad , de manera que se aprecian las huellas del pincel. 



Mercedes Tamara ( autora )
19-05-2015

Bibliografia : Velázquez ,Edit Biblioteca El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario