jueves, 14 de mayo de 2015

UNA MANOLA : LEOCADIA ZORILLA FRANCISCO DE GOYA

UNA MANOLA : LEOCADIA ZORILLA 1820-1823
Una manola : Leocadia Zorilla
Pintura mural al óleo traslada al lienzo 145 x 139 cm
Madrid Museo Nacional del Prado


Goya presenta a esta joven de cuerpo entero , apoyada sobre una roca y vestida de negro . Viñaza la intituló en 1887 simplemente , por no entender bien qué atuendo lleva , " una manola " . En realidad no se trata de una moza de pueblo bajo , sino de una mujer elegante que porta sobre un traje una costosa basquilla negra ceñida bajo el pecho. Su disposición entre el paisaje y el traje oscuro nos recuerda los retratos de las mujeres más poderosas del país que Goya había pintado unos años antes , como el duquesa de Alba de 1797 ( Nueva York, Hispanic Society ) o el de la reina Maria Luisa con mantilla de 1799. Desde entonces , la moda ha cambiado y, en vez de lucir las lujosas prendas de encajes de las anteriores modelos , esta mujer viste a la moda imperio . Su postura refleja asimismo las nuevas tendencias del retrato femenino postrerevolucionario francés, en la que pintores como Antoine-Jean Gros o Louis Lèopold Boilly que enfatizaban el carácter pensativo- melancólico de las retratadas.

No se conoce la identidad de esta joven , aunque desde que Antonio Brugada , pintor y amigo de Goya en su exilio de Burdeos , la denominó en su inventario " La Leocadia " se ve en ella a la compañera de los últimos años de la vida del anciano pintor . 

En La Leocadia , la joven adopta la actitud característica de la alegoría de la Melancolía ; tiene la mejilla apoyada sobre una mano y está acodada en unas pieles . El temperamento melancólico forma parte , según algunos autores , del programa iconográfico presente en las pinturas de la quinta , que, de acuerdo con ellos, trataría sobre Saturno y los que viven bajo su influencia , entre ellos, las brujas , protagonistas de la pintura El aquelarre . Por otra parte , la colocación de esta figura al lado de una entrada y al estar apoyada en una roca, que a muchos estudiosos les ha sugerido una tumba , ha hecho pensar que Goya ilustraba en la quinta una bajada a los infiernos . No obstante, la joven sugiere tranquilidad y dominio de las emociones , por lo que contrasta fuertemente con el monstruoso Saturno ( Museo del Prado ) 


Mercedes Tamara
14-05-2015

Bibliografia : Goya , La imagen de la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario