jueves, 30 de abril de 2015

MAJA DESNUDA FRANCISCO DE GOYA

MAJA DESNUDA 1797-1800
Maja desnuda
óleo sobre lienzo 98 x 101 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado





El 16 de marzo de 1851 el tribunal de la Inquisición ordena que se presente Goya " para que reconozca y declare si son obra suya , con qué motivo las hizo, por encargo de quién y qué fines se propuso ". Estas preguntas se referían a las enigmáticas Maja desnuda, Maja vestida . No conocemos sus respuestas, si es que la hubo, y aunque la pareja ha despertado el interés de muchos estudiosos , las cuestiones que ese tribunal planteó siguen sin contestación. No sabemos quien hizo el encargo : en un primer momento la investigación se centró en la duquesa de Alba , quien había regalado a Manuel Godoy La Venus del espejo de Velázquez y una Venus de la escuela italiana del siglo XVI para su " gabinete interior ", donde Pedro González de Sepúlveda vio también la Maja desnuda en 1800. Esta teoría está en relación con la idea de que la figura fuese la de la propia duquesa, quien posteriormente, había encargado que se rehiciese la cabeza para disimular su identidad. La investigación más reciente se inclina a favor del propio Príncipe de la Paz como comitente de las obras, ya que en esos momentos Goya estaba trabajando con él una relación artística muy fructífera.

Baticle menciona como posible modelo a la amante de Godoy , Pepita Tudó , cuya cabeza se había rehecho , según esta autora, al casarse Godoy con la condesa de Chinchón en 1797.



Sabemos con certeza que la Maja desnuda fue pintada antes de 1800, Parece ser que Goya había querido realizar una pareja al estilo de Tiziano, en la que Venus y Adonis, con un desnudo femenino visto de espaldas , era el complemento de Dánae, con un desnudo pintado de frente, o de las Monstruas de Juan Carreño de Miranda , una desnuda y otra vestida ( Licht ). Aunque la Maja vestida es de menor tamaño que la Maja desnuda , también se ha supuesto que la primera servía de " tapadera " para la segunda .


Como fuente de inspiración se destaca la función modélica de las Venus que estaban presentes en ese gabinete, como la de Velázquez  (Harris ) y la copia de Tiziano ( Tomlinson ) o ,también la Bacnal  de Tiziano ( Clark ) de la Colección Real.






Para comprender la maestría de Goya , basta señalar la nueva concepción del desnudo femenino que desarrolla en esta obra: en ella huye de " excusas " para presentar un desnudo que ni duerme ni simula ignorancia sobre la presencia de un voyeur. Todo lo contrario: 
expone a la mujer sin recato, con los brazos bajo la nuca, marcando con su pubis el centro del lienzo . Como encarnación de la belleza femenina por excelencia , la celebraron los visitantes del gabinete secreto de Godoy; como prototipo de la mujer española , hizo carrera en los siglos siguientes . Sepúlveda critica injustamente esta Maja desnuda como obra " sin dibujo ni gracia en el colorido ". No obstante, en un análisis más objetivo que el grabador académico, seguramente escandalizado por tan descarada exposición de un cuerpo desnudo , destaca el gran conocimiento que Goya tenía de la anatomía human, como también apreciarse en sus academias del " natural " o en su apolíneo Cristo en la cruz, obra con la que fue admitido en la Real Academia de San Fernando en 1780. En este cuadro puede verse, al igual que en esta Maja desnuda , cómo el juego de luces frías y sombras moderadas modelan con precisión la superficie del cuadro. En el caso del cuadro que ahora comentamos , la mujer descansa sobre un canapé de terciopelo verde cubierto por una sábana y por una almohada con encajes que asombran por su transparencias sutiles y gradaciones tonales. 


La palidez y la frialdad de las luces , el colorido, la posición del cuerpo y su exposición recuerdan a a la Ariadna de la escultura clásica , pero esta vez despierta para clavar su mirada directamente en el espectador, convirtiendo así el encuentro con éste en un acontecimiento erótico.


Mercedes Tamara
30-04-2015

Bibliografia : Goya: La imagen de la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario