sábado, 11 de abril de 2015

LA VIRGEN DE LAS ROCAS LEONARDO DA VINCI

LA VIRGEN DE LAS ROCAS 1483-1486
La Virgen de las rocas
óleo sobre tabla transferido a lienzo 199 x 122 cm
París, Museo del Louvre



La Virgen se encuentra arrodillada bajo las rocas, en compañía de dos niños desnudos y un ángel. María abraza delicadamente a uno de los niños con su brazo derecho , mientras que mantiene la mano izquierda abierta sobre el otro, en un gesto protector. 
El ángel sostiene por la espalda al niño más pequeño . Se trata del Niño Jesús que, con serena seriedad, eleva su manita derecha para bendecir al pequeño San Juan. 

Los cuerpos están modelados plásticamente mediante luces y sombras , y resaltan sobre una especie de película oscura . El suelo rocoso está decorado con plantas, que el artista estudió en la naturaleza. A la izquierda aparece una montaña inhóspita con pronunciadas formaciones rocosas . La armoniosa composición piramidal , las finas transiciones entre los colores y el típico sfumato de Leonardo en el fondo, hacen que este cuadro resulte inolvidable.

Se trata de la tabla central de un retablo que encargaron los franciscanos de Milán para la capilla de la Inmaculada Concepción de María. Los autores fueron , además de Leonardo, los hermanos de Predis y el escultor Giacomo del Maino. En la Galeria Nacional de Londres se encuentra una segunda versión

Mercedes Tamara
11-04-2015

Bibliografia : Da Vinci, Edit Biblioteca El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario