domingo, 12 de abril de 2015

JOVEN VESTIDA DE ROSA CAMILLE COROT

JOVEN VESTIDA DE ROSA 1860-1865
Joven vestida de rosa
óleo sobre lienzo 45 x 32 cm
París, Museo de Orsay


En esta obra , Corot renuncia a cualquier tipo de escenografía o de atributo simbólico y se decantó por un formato bastante pequeño. La muchacha representada como figura de tres cuartos , dirige su cuerpo y su rostro casí completamente hacía el observador . Ladea un poco la cabeza y se apoya con la mano derecha sobre una mesa , mientras con la otra mano se sujeta el vestido a la altura de la cadera.

Corot recrea una atmósfera de silencio , ensueño juvenil y melancolía por medio de hábiles recursos pictóricos , como la pincelada delicada y suave . El pecho y los brazos de la muchacha están modelados exclusivamente mediante luces y sombras. Ni siquiera los pliegues más profundos del vestido presentan un acabado nítido . El gris del fondo , avivado por la pincelada , se trasluce también en el vestido sobre el que el tono rosa ha sido aplicado muy suavemente . Pero a diferencia de lo que sucede con los restantes elementos compositivos del lienzo, Corot acentúa el rostro pensativo de la joven por medio de una serie de trazos de color. 

El escote , por su parte, aparece enmarcado y resaltado por una puntilla blanca que la rodea . Una diadema de colores adorna el peinado de la muchacha , que luce en su cuello un piedra preciosa o un medallón.

Mercedes Tamara
12-04-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario