CUEVA DE GITANOS 1798-1800
|
Cueva de gitanos óleo sobre lienzo 31 x 17 cm Madrid, Colección Marqués de la Romana
Entre los ocho cuadros de gabinete , pertenecientes a la colección del marqués de la Romana se encuentran, además de las dos escenas conocidas como La visita de un fraile o Interior de una prisión y la trilogía de los bandidos , todos ellos pintados en formato vertical y realizados sobre una preparación clara , otros tres más , de asuntos aislados .
El tema de esta obra ha sido interpretado de diferentes maneras . Mayer lo hizo dándole por título Caverna de bandido . pero otros autores ven en el lugar y en sus protagonistas una Cueva de gitanos
o una Cueva de bandidos , así como otros ven unos Vagabundos descansando en una cueva . Morales , que fecha la serie entre los años 1810 y 1811 , pone la escena en relación con la Guerra de la Independencia ,identificando las figuras como guerrilleros o soldados custodiando rehenes. No obstante, la limpieza del cuadro , llevada a cabo en 1993, en el taller de restauración del Museo del Prado , ha revelado detalles no visibles hasta entonces y que permiten concretar los asuntos tratados y la fecha de ejecución , que coincide con la época de los Caprichos .
Al igual que en las escenas de los bandidos asesinos, Goya sitúa la presente en el interior de una cueva, a cuya gran pared se adhiere la luz difusa y fría que entra desde el paisaje abierto . En el interior han encontrado cobijo no solamente un grupo de asnos , sino también mujeres y hombres, probablemente gitanos, como podemos deducir por su pintoresca ropa . Tan peculiar pacífica asamblea , formada por humanos y animales , ha pasado la noche al lado de un fuego todavía encendido . Que esto es así, lo podemos deducir de sus actitudes y sus mantas, con las que se tapan y que aparecen repartidas por el suelo .En el primer plano aparecen boca arriba un gitano todavía profundamente dormido, tapado ligeramente por su capa azul y objeto de observación por parte de la mujer del segundo plano . Justo al lado de la entrada disfrutan otros zíngaros de su charla matinal , al igual que la pareja de fondo , situada cerca del fuego. El asunto del tema queda resuelto con la aparición de unas tijeras de esquilar en el borde inferior de la composición, puestas de manifiesto en la limpieza ya mencionada del cuadro . Gracias a este detalle los gitanos pueden ser identicados como esquiladores que se han gastado la ganancia de la jornada en el servicio de unas prostitutas.
Mercedes Tamara
4-03-2015
Bibliografia : Goya, La imagen de la mujer
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario