miércoles, 1 de julio de 2015

RETRATO DE MARGARITA VAN EYCK VAN EYCK

RETRATO DE MARGARITA VAN EYCK 1459
Retrato de Margarita van Eyck
óleo sobre tabla 41,2 x 34,6 cm
Brujas, Groeninge Museum



" Mi marido Jan , me pintó en el año 1459 , el 17 de junio a la edad de treinta y tres años ". Así reza la inscripción que sigue el lema del artista , " ALS ICH KANN "que recorre el marco del cuadro y que ha permitido la identificación del personaje .

El matrimonio se celebró en 1432 o 1433, poco después del definitivo traslado del artista a Brujas, , ya que el primer hijo de la pareja nació en 1434 . De Margarita , que sobrevivió varios años a su esposo, nada sabemos antes de su unión con Van Eyck . En los documentos ducales es mencionada con el título de " Demoiselle " lo que ha hecho pensar a algunos que procediese de la pequeña nobleza y que el duque hubiese presidido la boda de su pintor de corte con una mujer de rango superior. 

No es posible, sin embargo, demostrar esta hipótesis y el atavío refinado que aparece en los retratos del orfebre Jan de Leeuw o en los esponsales de los Arnolfini prueba que el traje ribeteado de piel que lleva la esposa del artista no era privativo de la nobleza sino ya símbolo de la riqueza adquirida por la burguesía . Los cabellos de la mujer quedan ocultos bajo un elaborado tocado de al menos siete capas de frunces .

La comparación con otros retratos femeninos de la época muestran que este tipo de velo estaba muy extendido , pero ninguno llega al número de capas de éste, representado por Van Eyck , con una minucia y una precisión de miniaturista . La habilidad del artista destaca en la manera de figurar el juego caprichoso de los pequeños dobleces y en los pliegues que forma sobre los hombros de la mujer , pero también en las refinadas transiciones claroscuristas .

Con el dominio de la técnica del óleo y el uso de sucesivas y transparentes veladuras de color, logra fijar el paso de la luz a la sombra en la superficie blanca de la tela, así como en la piel de la mujer. La mirada, dirigida hacía espectador , es indicio del destino privado del cuadro y de la familiaridad existente entre el pintor y su modelo.

Mercedes Tamara ( autora )
1-07-2015

Bibliografia : Van Eyck, Edic Taschen 

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