domingo, 28 de junio de 2015

HISTORIAS DE LUCRECIA SANDRO BOTTICELLI

HISTORIAS DE LUCRECIA 1500- 1504
Historias de Lucrecia
Temple sobre tabla 80 x 130 cm
Boston, Isabella Stewart Gadner Museum


Tal vez destinado a completar el mueble de madera fijo a la pared de una vivienda , en la época denominada " espaldar " según algunos se trataba de la casa de Guido Antonio Vespucci, que compró una en 1499.

La historia tomada de Livio y Valerio Máximo narra las vicisitudes de Lucrecia , esposa de Collatino, que fue agredida por el hijo de Tarquino el Soberbio Sexto, el cual abusó de ella; después de la violencia , la heroína coge el puñal y se mata . En el centro de la escena se encuentra el cadáver mujer ; Bruto , bajo una columna marmórea coronada por un David que arenga a los soldados a la rebelión que transformará la monarquía en república .

La arquitectura desempeña aquí un papel fundamental , el arco de triunfo recuerda el pintado en el Castigo de los rebeldes , pero en esta ocasión asume el papel de bambalina, mientras que los edificios de los lados evocan atmósferas de Florencia cuatrocentista . Estas alusiones a la ciudad contemporánea podían indicar una voluntad de establecer una comparación entre las vicisitudes narradas en la pintura y las que realmente ocurrieron en Florencia , en especial en cuanto al abuso de la violencia vista como medio para conseguir poder, como posibilidad de rescatar el honor propio.


Mercedes Tamara
28-06-2015


Bibliografia : Botticelli, Edit Biblioteca El Mundo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario