El niño azul óleo sobre lienzo 178 x 123 cm Art Collection, San Marino California
Este retrato causó sensación al ser expuesto por primera vez en 1770, consolidando la fama de Thomas Gainsborough ( 1727-1788 ) como uno de los mejores pintores del momento. Por esa época se ganaba bien la vida en la ciudad de Bath , pero tenía muchas ganas de hacerse un nombre en Londres , cosa que esperaba lograr mostrando El niño azul en un espacio nuevo y prestigioso, la Royal Academy , cuya primera exposición se celebró en 1769.
Probablemente no sea un cuadro de encargo porque está pintado en un lienzo usado , escena de otro retrato . El modelo, Jonathan Bultall , el hijo de un amigo intimo de Gainsborough , y uno de los que llevaron su ataúd en el funeral.
Los cuadros de Gainsborough son muy vistosos, de una elegancia suprema , y exhiben una técnica brillante y virtuosa . Le gustaba pintar con luz tenue especialmente la de las velas , probable explicación de que sus pinceladas sean tan vaporosas. Por otra parte , rechazó el gusto de su época por los acabados suaves y detallados , e insistió en que su obra siempre se viera desde lejos . Se cuenta que a un cliente que no le hacía caso le comentó sarcásticamente que los "cuadros no eran para olerlos "
Mercedes Tamara
5-06-2015
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario