domingo, 14 de junio de 2015

EL COLUMPIO FRANCISCO DE GOYA

EL COLUMPIO 1779
El columpio
óleo sobre lienzo 260 x 165 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado


Goya en esta obra recurrió a uno de los temas preferidos de los pintores Rococó , como por ejemplo, Watteau, Boucher o Fragonard . Para estos artistas, el acto de columpiarse tenía siempre una connotación claramente erótica , pues columpiar a la amada era una forma simbólica de representar el acto sexual en donde se " aireaban " las piernas de la dama de una forma frívola . En cambio, en este cartón el columpio carece de dichas connotaciones y, aunque en una serie sobre " asuntos del campo " realizada alrededor de 1787 para los duques de Osuna , si pintó este tema en la linea de los franceses , aquí lo hace con la finalidad de crear una escena divertida.


A diferencia de las obras francesas , la maja no está acompañada por su amante, sino por un niño vestido a la moda holandesa , que ha cogido la cuerda del columpio y se prepara para tirar de ella. Al estar el columpio atado a una rama demasiado fina , queda claro que la rama acabará quebrantándose en el momento que comience el balanceo . Además presenciamos un episodio un tanto picaresco en el que participan las figuras de fondo . Tres vaqueros , al cuidado de un manada que  pace parsimoniosamente , miran pícaramente a unas majas que son las criadas de los niños , cuyo lacayo está esperando al lado del carruaje .

Las miradas son correspondidas, pues la que está de espaldas parece devolverles la señales ; quizás se trata de los novios correspondientes, y las mujeres han aprovechado la excursión para concertar una cita con ellos. Los niños , ajenos a estas actividades, actúan con naturalidad y se entretienen en su inocente juego infantil.  La capacidad de Goya para captar la psicología infantil , se aprecia , por ejemplo, en el detalle de las delicadas niñas que están admirando la flor que sostiene la pequeña con el andador que está de espaldas.

Mercedes Tamara
14.06-2015

Bibliografia : Goya , Edit Biblioteca El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario