sábado, 13 de agosto de 2016

EL MEDIODIA DE ARKADI PLÁSTOV

EL MEDIODIA 1961
El mediodia
óleo sobre lienzo 174 x 231 cmMuseo Estatal Ruso 
La vida de Arkadi Plastov estaba escrita mucho antes de su nacimiento y él no pudo renunciar a esto de ninguna forma, cumpliendo inexorablemente con su destino. Plástov recibió su educación en la cultura tradicional rusa y, al ser descendiente de sacerdotes y pintores de iconos, portaba en sus genes la representación sobre la conveniente organización divina del mundo, de la armonía y de la belleza.


El cuadro del Mediodía realizado en 1961 no sólo representa el momento álgido de día , el brillo del sol que se encuentra en su zenit, sino el apogeo de la vida en general , el florecimiento pleno de todas las fuerzas de la vida . La belleza del hombre y la naturaleza se unen en un poderoso acorde que afirma la alegría y la plenitud de la vida .

El murmurar de la fuente y el croar de la rana en la sombra fresca. Junto al pozo, los viajeros cansados, devastados por el calor de mediodía, calman la sed. En la obra, la mujer tiene la sangre caliente y el cuerpo de una campesina sana. El hombre tiene la audacia rusa, y manos abultadas y fuertes que pueden hacerlo todo. La madura belleza de los protagonistas encaja con la alegre naturaleza que bebe de los rayos de sol y del áspero aroma de las hierbas en el florido prado.

El brillante verdor de la hierba con los  resplandores de un amarillo igneo de los colores , los tonos cálidos de los cuerpos morenos con el transparente azul del agua del manantial , el cielo que se refleja en él, dan una gran fuerza artística a la obra, que le confieren una sonoridad festiva y triunfal que supera los límites de lo cotidiano.

En Mediodía, Plastov sigue con la tradición del romanticismo ruso del siglo XIX y abre una idea de fusión armónica entre las personas y la naturaleza. Además, lo hace con la libertad que se somete a una vida material sencilla y cotidiana.


Mercedes Tamara ( autora )
13-08-2016

Bibliografia . Guía de los Grandes Museos 









No hay comentarios:

Publicar un comentario