Jean François Millet ( 1814-1875 ) estudió en la École de Beaux-Arts y fue alumno de Paul Delaroche , como Charles François Daubigny . Debutó en el Salón en 1840. La mayoría de las obras de juventud son retratos y escenas mitológicas que recuerdan el estilo de Nicolas Poussin.
Entre 1848 y 1849 , una epidemia de cólera en París le hizo trasladarse a Barbizon , a una casa cercana a la de Théodore Russseau, donde pasó gran parte de su vida , en estrecho contacto con el grupo de paisajistas que pintaban el bosque de Fontainebleau . En 1848 presentó en el Salón El aventador ( Museo de Orsay, Paría)
A partir de este momento se dedicó casi exclusivamente a los temas rurales , en los que reviste los años felices y despreocupados de su infancia en el campo , con sus padres. Sordo a la aprobación de los críticos que rechazaban este tipo de obras , no hizo caso y eligió dedicar sus obras a la vida y al trabajo de los campesinos , que describió con gran implicación humana y emocional . Su obstinación le acabó dando la razón , y poco a poco sus obras se entendieron y revalorizaron en 1867
En El Angelus Millet rehuye la polémica y la sátira y prefiere el lirismo y el ambiente sencillo del campo , con un naturalismo desnudo y esencial , pero al mismo tiempo muy sugestivos . Las dos figuras de la obra se expresan de forma muy elemental , con un dibujo apenas sugerido y de una dosificación cuidadosa de la luz , y los colores en busca de armonías delicadas y acordes cromáticos íntimos Su naturalismo desnudo y esencial paralelo al realismo de Coubert se expresó a través de formas muy elementales
La escena se sitúa en el momento de la oración vespertina , al cabo de la dura jornada laboral . La mujer está completamente absorta en la plegaria , con una postura que expresa toda su sencilla devoción . En cambio , el hombre parece menos concentrado y entregado .Su pincelada es firme y segura al igual que el dibujo, emplea colores suaves para el campo y más oscuros para los personajes, reflejando las vestimentas de los campesinos a la perfección. No en balde, Millet convivió siempre con ellos, sufriendo sus mismas condiciones
Mercedes Tamara ( autora )
6-08-2016
Bibliografia ARTEHISTORIA
Wikipedia
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