domingo, 28 de agosto de 2016

EL PUERTO DE NOCHE : LAS HERMANAS CASPAR DAVID FIEDRICH




EL PUERTO DE NOCHE LAS HERMANAS 1820


El puerto de noche : Las hermans
óleo sobre lienzo 74 x 62 cm
Museo del Ermitage






En el Romanticismo alemán la arquitectura gótica tenía un valor estético y simbólico muy elevado, y en ocasiones era el perfil de los monumentos góticos el que reemplazaba a la visión de la naturaleza; sus agujas a los árboles, etc. Esta obra, conocida también como 'Puerto de noche: Las dos hermanas

'Es  una de las obras más enigmáticas de Friedrich. Fue expuesta por primera vez en la Academia de Dresde en agosto de 1820, bajo la descripción "Hermanas en la azotea sobre el puerto: Noche - Luz estelar", y motivó una larga serie de comentarios , pero  también se conoce a esta obra como El puerto de la noche . Las hermanas , tal como consta en el catalogo del Museo del Ermitage en el que está expuesta esta obra .

.El tratamiento del cuadro produce en el observador la impresión de un sueño o un recuerdo . Junto al parapeto de un amplio muelle , de espaldas el artista ha situado a las dos hermanas .


Las jóvenes miran al puerto de noche , las torres de la iglesia gótica- estilo preferente del autor alemán- que reflejó en varios lienzos - están muy próximas a los mástiles de los barcos . Las figuras femeninas se sitúan en el centro de la composición, equilibrándola. Ambas han sido identificadas como la propia esposa del artista, Caroline Bommer y su cuñada, esposa de su hermano Heinrich, a quien encontraron en su viaje nupcial a Greifswald en 1818. Junto a ellas se alza una cruz, probablemente de una tumba. Ambas mujeres visten trajes tradicionales alemanes, de falda larga y cuello alto, costumbre, al igual que el traje tradicional masculino, asociada a la protesta política contra la restauración absolutista.


La oscuridad iguala los contornos , pero las torres y los mástiles , que se recortan en un cielo algo más claro , parecen aproximadas de manera irreal al primer plano. El contorno de la cruz introduce un matiz místico más. El cuadro está construido sobre unas verticales muy grandes , procedimiento que enlaza a todos los elementos de la obra , dando a la composición un aire gótico. Es de destacar el buscado efecto de simetría entre las agujas góticas y los mástiles de los veleros, a la misma altura, con su sugerente recuerdo de la Cruz


Mercedes Tamara ( autora )
28-08-2016

Bibliografía : ARTEHISTORIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario