miércoles, 7 de septiembre de 2016

DAMA EN AZUL KONSTANTIN SOMOV

DAMA EN AZUL
Dama en azul
óleo sobre lienzo 103 x 103 cm
Galeria Tetriakov, Moscú
Konstatin Somov integraba la asociación artística " Mundo del Arte " que se formó a finales de 1890 alrededor de la revista homónima y contrapuso sus ideales al academicismo y a las tendencias naturalistas en la época tardía de los ambulantes.

Somov fue uno de los exponentes más sutiles del grupo con sus cuadros históricos , de género y retratos . Su Dama en azul no sólo es un retrato psicológico penetrante de la pintora Elizabeta Martínova , sino que es asimismo , la imagen típica, dtramática por su filosofía , de la mujer contemporánea que expresa la amargura poética de la concepción del mundo de Somov.

La belleza espiritual de la joven y frágil mujer con un vestido de tipo antiguo , que se ha refugiado con un libro en el parque, está minada por una enfermiza y agobiante soledad, por la insatisfacción de la vida . 

Estas notas , son particularmente perceptibles , ya que Somov estiliza, con los métodos más modernos , su tema preferido y el clima de los retratos del siglo XVIII, donde se reflejó idílicamente la armonía del hombre con la naturaleza . El pintor revaloriza la esencia de este viejo idilio , revela de desacuerdo espiritual del hombre consigo mismo y con el mundo. Los suaves tonos del cielo y del atardecer introducen unas entonaciones angustiosas.

Mefcedes Tamara
7-09-2016

Bibliografia Guía de los Grandes Museos, Edit Planeta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario