LA AGUADORA
Las aguadoras tuvieron un importante papel durante los sitios de las ciudades en la Guerra de la Independencia, llevando agua fresca y animando a los hombres del frente. Goya ha presentado a esta joven en una postura muy clásica, portando una pequeña cesta en su mano derecha y el cántaro en la izquierda, apoyándolo en la cintura.
Goya nos presenta a una joven aguadora con sus utensilios, el cántaro y la cesta con vasos, más que vendiendo agua parece que esta posando para el autor. Mira con cierto desplante al espectador, actitud que se acentúa por hacerlo desde arriba, pues Goya utiliza un punto de vista bajo, reforzado por el vuelo de la falda.
Vestida popularmente, mira al espectador para implicarnos en su patriótica labor con una sonrisa en el rostro, orgullosa de su actividad. Las telas del vestido apenas están sugeridas, dejando de lado los detalles al aplicar el color de manera rápida y contundente. Un potente foco de luz resbala por la figura, haciéndola más escultórica y atractiva a la vez. Junto al Afilador, Goya ejecutó una pareja anónima que se distingue por su heroísmo y por su anticipación al Realismo decimonónico.
Mercedes Tamara
14-09-2016
Bibliografía : ARTEHISTORIA
Goya nos presenta a una joven aguadora con sus utensilios, el cántaro y la cesta con vasos, más que vendiendo agua parece que esta posando para el autor. Mira con cierto desplante al espectador, actitud que se acentúa por hacerlo desde arriba, pues Goya utiliza un punto de vista bajo, reforzado por el vuelo de la falda.
Vestida popularmente, mira al espectador para implicarnos en su patriótica labor con una sonrisa en el rostro, orgullosa de su actividad. Las telas del vestido apenas están sugeridas, dejando de lado los detalles al aplicar el color de manera rápida y contundente. Un potente foco de luz resbala por la figura, haciéndola más escultórica y atractiva a la vez. Junto al Afilador, Goya ejecutó una pareja anónima que se distingue por su heroísmo y por su anticipación al Realismo decimonónico.
Mercedes Tamara
14-09-2016
Bibliografía : ARTEHISTORIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario