ANGÉLICA ENCADENADA
Angélica encadenada óleo sobre lienzo 97 x75 cm Museo Sao Paulo |
El academicismo francés tiene a Jean Auguste Dominique Ingres como uno de los máximos representantes de este estilo. Hombre de extracción burguesa , su pintura retorna una y otra vez en el transcurso de su vida al tema del desnudo femenino , en ocasiones revestido de exotismo oriental o, como en el caso de Angélica encadenada, de connotaciones literarias
La heroína de la obra de Ariosto aparece también en otro cuadro de Ingres que posee el Museo del Louvre , cuya composición introduce además a la figura de Ruggero .
El del museo paulista presenta a la joven , con ambas manos unidas por una gruesa argolla de hierro , junto a un escualo de feroz aspecto. Pero el tema no es más que un pretexto para que el pintor se enfrasque en la obtención de unas calidades mórbidas en el desnudo femenino , por medio de un claroscuro difuminado y virtuoso .
El aspecto convincente del estudio anatómico queda anulado, sin embargo, por la insipidez del contenido y la vaciedad de la expresión en el rostro de la figura : a pesar del esfuerzo compositivo , el cuadro revela una falta de imaginación que es endémica en la producción de Ingres , autor al que hay que contemplar como extraordinario dibujante e innovador de las fórmulas del realismo clasicista
Mercedes Tamara
17-09-2016
Bibliografia Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario