martes, 29 de enero de 2013

SANTA ANA CON LA VIRGEN Y EL NIÑO LEONARDO DA VINCI

SANTA ANA CON LA VIRGEN Y EL NIÑO 1502-1513
Santa Ana con la Virgen y el niño
óleo sobre madera 168,5 x 130 cm
París, Musée du Louvre




Leonardo es el primer pintor de la nueva época que encarna el ideal del artista renacentista consagrado a todas las artes y poseedor al mismo tiempo de una formación universal . Además de dedicarse a la pintura, escultura y arquitectura e ingeniería , realizó investigaciones en el  campo de las ciencias naturales, la medicina y la filosofía. Leonardo realizó su formación decisiva en Florencia bajo la tutela de Verocchio, en cuyo taller siguió trabajando aún de maestro. En 1482 se traslada a Milán y allí se queda hasta 1499 trabajando de pintor , escultor e ingeniero al servicio del duque Ludovico Sforza. Tras la invasión francesa y la caída del duque, Leonardo regresa a su tierra natal : de 1506 a 1513 se encuentra de nuevo en Milán y después de permanecer en Roma de 1513 a 1516 , recibe una invitación para trabajar en la corte del 
rey Francisco I de Francia.




En Milán pintó el cuadro de La Última Cena, con el que sentó las bases del arte del Alto Renacimiento. Su representación se convirtió en el paradigma de todas las composiciones sobre este tema. Incluso Rembranth, que por lo demás siempre se distanció del arte italiano, no pudo sustraerse a su influencia. Además de aportar innovaciones en la estructuración del cuadro , Leonardo revolucionó las formas de representación pictórica. Aunque en el Alto Renacimiento dominaba el dibujo sobre el color; él decide por una creciente utilización de la coloración al reducir los contornos delimitadores . Quizás por eso nunca fue comprendido en Florencia. Parece que fue mayor su influencia en la pintura veneciana del siglo XVI , Leonardo  recogió su nuevo concepto pictórico también en forma teórica. Muchos de sus grandes proyectos quedaron incompletos, sobre todo en lo que se refiere a la pintura mural de la Batalla de Angihari en el Palazzo Vecchio deFlorencia , los numerosos esbozos para los monumentos ecuestres a Ludovico Sforza y al mariscal Trivulzio en Milán , y sus proyectos arquitectónicos ( catedral de Pavía ).




Desde diversos aspectos , esta representación de Leonardo puede considerarse como el  pendant del Tondo Doni de Miguel Ángel . Como en el fondo se encuentra un grupo de  tres figuras relacionadas entre sí con movimientos muy complejos y en gran parte contrarios . Mientras que Miguel Ángel busca ilustrar la tercera dimensión, Leonardo integra los gestos  y las actitudes en las formas geométricas dominantes.


Más importantes aún son las contraposiciones en los medios artísticos . Mientras que Miguel Ángel trabaja fundamentalmente con la linea , añadiendo el color sólo con una función descriptiva , Leonardo desarrolla los contornos y las formas únicamente con la modulación cromática ...anunciando así a Tiziano. Con la ayuda del color consigue también la relación entre las figuras y el paisaje fantástico del fondo.




Mercedes Tamara 
29 -enero-2013

Bibliografía : Leonardo da Vinci, Edit Biblioteca El Mundo














No hay comentarios:

Publicar un comentario