viernes, 1 de febrero de 2013

AUTORRETRATO CON PELLIZA ALBERT DURERO

                                             AUTORRETRATO CON PELLIZA 1500

Autorretrato con pelliza
óleo sobre tabla 67 x 49 cm
Münich, Alte Pinakpthek




Es el tercer y último de los autorretratos pintados por Durero , que en esta ocasión abandona el esquema de la figura de tres cuartos, adoptando una posición rigídamente frontal . Se ha  demostrado que en la base de la rigurosa simetría del rostro del pintor, que se puede encuadrar en formas geométricas elementales, hay una recuperación de modelos que se remontan a las  figuraciones bizantinas del Salvador.


Es precisamente como Salvator Mundi como ha querido representarse Durero, con la mano derecha es la esclavina de la pelliza, en un gesto que recuerda mucho el de la mano bendicente de Cristo. Y a la imagen tradicional de Cristo recogida por la Verónica durante la subida al Calvario remite toda la composición, cuya centro está constituido por el rostro, extraordinariamente expresivo y magnético del artista.


La acostumbrada inscripción en la cual Durero nos proporciona datos precisos sobre si mismo y sobre el cuadro está redactada esta vez en un latín más áulico. El autor pudiera ser el docto ciudadano y fiel amigo del artista Willibald Pirckheimer, ya que Durero había dejado la escuela antes de emprender el estudio del latín. Sólo más tarde aprendería esta lengua, que le era necesaria para entender las fuentes a las cuales recurrió para sus estudios teóricos.


Fue éste el último de los autorretratos oficiales pintados por Durero, aunque después se representó a menudo entre los personajes de sus cuadros. Tras la muerte del artista, el retrato se conservó junto con otras obras suyas , en el Ayuntamiento de Nuremberg, donde se hallaba con toda seguridad en el último cuarto del siglo XV . Sustraido a la ciudad a fines del siglo XVIII fue a parar a las colecciones reales bávarasen los primeros años  del XIX


Mercedes Tamara 
1-febrero-2013


Bibliografia : Durero Edit Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario