sábado, 9 de febrero de 2013

EL INFANTE FELIPE PRÓSPERO DIEGO DE VELÁZQUEZ

EL INFANTE FELIPE PRÓSPERO 1659
El infante Felipe Póspero
óleo sobre lienzo 125 x 99,5 cm
Viena, Kunsthistoriches Museum






El infante Felipe Próspero , hijo de Felipe IV y de la reina Mariana , estaba enfermo desde su nacimiento y se extinguió pronto a la edad de cuatro años . A pesar de  la rígida pose que adopta del pequeño príncipe, el retrato en sí no tiene nada de oficial .El traje del niño es desde luego menos suntuoso que los atavíos formales que llevan el príncipe Baltasar Carlos o la infanta Margarita .El pequeño lleva un  vestido rojo con ornamentos de plata y un delantalito transparente del que cuelgan  algunos dijes: varios amuletos contra el mal de ojo y un pomo de ámbar contra las infecciones.




El rostro consumido del príncipe de ojos azules parece aún más pálido a causa de los reflejos plateados que se ven entre sus cabellos de un rubio pajizo . Detrás deél, de una puerta abierta entra en la estancia una tenue luz que suaviza la amenazadora oscuridad que envuelve la escena . Palomino lo define como uno  de los mejores retratos de Velázquez, juzgando de manera positiva la óptima  representación del perrito echado en la silla. La actitud del animalito parece la de un amigo o de un compañero de juegos.




Por lo que atañe a la paleta, Velázquez, ya al final de su actividad artística, crea  una maravillosa y variada sinfonía de rojos, que van desde la tonalidad más clara a la más oscura, las amplias zonas del blanco del corpiño , el delantal, los puñosdel traje, parecen casi brillar y están totalmente integrados en la composición de la escena.Las pinceladas que perfilan la alfombra que cubre el pavimento confirman una vez más la originalidad de la visión del artista y sus tendencias preimpresionistas.




Se trata del primer retrato en el cual el artista expresa un poderoso sentimiento de tristeza , como si previese que pronto ya no podría pintar soberanos ni reinas, enanos ni bufones, pontifices ni santos, ni siquiera a las gentes sencillas y corrientes, las figuras que habían poblado sus cuadros con la misma sensibilidad  y profundidad.




Mercedes Tamara 
9-02-2013


Bibliografía : Velázquez, Edit Biblioteca El Mundo







No hay comentarios:

Publicar un comentario