martes, 5 de febrero de 2013

NATURALEZA MUERTA CON BOGAVANTE Y TROFEOS DE CAZA Y PESCA EUGÉNE DELACROIX

NATURALEZA MUERTA CON BOGAVANTE Y TROFEOS DE CAZA Y PESCA 1827

Naturaleza muerta con bogavante  y trofeos de caza y pesca
óleo sobre lienzo 80 x 106 cm
París, Musée du Louvre




En su más famosa naturaleza muerta , Eugène Delacroix presenta un conjunto de trofeos de caza y pesca : dos bogavantes, un arrendajo, un faisán , una liebre, una escopeta, un morral de caza y un tejido de lana , de cuadros escoceses, ante un  paisaje en el que cabalgan cuatro cazadores con casacas rojas. El hecho de que  las plumas puntiagudas del faisán y del arrendajo crucen todo el cuadro es buena prueba de la habilidad compositiva del brillante colorista : se trata de un motivo de " repostero " , que da al cuadro ( como las patas de la liebre y el ambiente general )
el patetismo de un lienzo de historia.


Delacroix pintó esta naturaleza muerta para el general de Coèllosquet, el marido de la que presumiblemente había sido anteriormente su propia amante " Cara " . Lo  presentó en el Salón de 1827 donde su Muerte de Sardanápalo ( París, Louvre )  constituyó lo más destacado de la temporada, una obra maestra del orientalismo, que entusiasma no solo por sus magníficos motivos de naturaleza muerta. El pintor más significativo del romanticismo francés fue un gran admirador de Rubens; su arte se debe al gran artista impulsos decisivos y el esmalte de los colores. En la pincelada Delacroix veía un mundo como los demás para reproducir una idea en la pintura .


Resulta fascinante la combinación de paisaje y naturaleza muerta, tomada del cuadro de caza flamenco : los dos géneros compiten por captar la atención del observador . El magnífico paisaje proporciona a la naturaleza muerta una dimensión universal. Resulta interesante el hecho de que en el siglo XIX los principios de la pintura paisajística penetraron cada vez más la naturaleza muerta. El contraste de la precisión del detalle y el conjunto , como tejido pre- impresionista del color, da al cuadro un singular atractivo . El movimiento, cuidadosamente registrado y rápidamente cambiante , en las nubes, la luz del sol y las sombras desencadenan un estado anímico. La generosidad con que se aplica la materia de color, la visión panorámica y la graduación horizontal de las franjas del paisaje recuerdan al pintor holandés Philips Koninck ( 1619´- 1688 ) Delacroix adquirió esta impresión a través de las obras de John Constable ( 1776-!837 ) que había podido admirar durante su estancia en Londres 1825.


Como los bogavantes ( cocidos ) también la lagartija que pasa rauda por el primer plano probablemente fuera un homenaje a la tradición.Las lagartijas elevaron el interés ya en los cuadros barrocos , a las naturalezas muertas, en las que parecen dar vida a todo lo demás, les proporciona una nota lúdica.Como símbolo del transpantojo , tan astuto como seguro , aluden al alto contenido ilusionista de la pintura . En la emblemática, la lagartija estaba también considerada como símbolode hipocresía y del engaño pérfido, por lo que ha de comprenderse como una referencia interna al cuadro de que todo el conjunto no era sino un engaño , como una reflexión plástica sobre los medios artísticos aplicados


Mercedes Tamara 
5 -febrero-2013


Bibliografía :Naturalezas Muertas , Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario