viernes, 4 de enero de 2013

LA PESADILLA NICOLAI ABRAHAM ABIDGAARD

                                                               LA PESADILLA 1800



La pesadilla
óleo sobre lienzo 41 x 35 cm
Colección particular



En 1781, el pintor suizo Heinrich Fusili plasmó una escena que aterrorizaría e inspiraría al público durante siglos . En la pintura al óleo del artista , una joven voluptuosa en posición supina , vestida con una túnica blanca y envolvente , aparece aplastada bajo el peso de un incubo , agazapado sobre su pecho. El propósito de la obra es ilustrar el lacerante dolor por el amor perdido . En el círculo de Fusilli, se encontraba el pintor holandés Nicolai Abidgaard ( 1743-1809 ) quien creó su propia versión de la terrorífica imagen.




Abidgaard había sido nombrado pintor histórico del rey por el gobierno holandés . A lo largo desu trayectoría artística , fue considerado uno de los pintores históricos de Holanda más relevantes y una figura sobresaliente en el movimiento romántico.


En la versión que ofrece Abidgaard de La pesadilla , el lascivo incubo se posa sobre la mujer dormida y abandonada que yace desnuda junto a su amante . La inclusión de un segundo cuerpo dando la espalda a la víctima y a su violador demoníaco confiere un erotismo más explicíto ala escena y quizá le da un aire de mayor horror. Ya no se trata de un estado psicológico , sino de una escena de puro terror físico.


Mercedes Tamara Lempicka
4 -enero -2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario